Universidades en Aguascalientes ofrecen asesoría gratuita empresas para dar frente al Covid-19 - LJA Aguascalientes
24/10/2020


  • Siete instituciones ofrecen orientación a empresas formales e informales para mantener sus ingresos
  • El programa se mantendrá hasta que la situación económica mejore ya que tras el Covid se contemplan graves afectaciones económicas

 

Instituciones de Educación Superior se unen para ayudar al sector empresarial y al comercio informal a mantenerse a flote y mitigar el impacto que el Covid-19 ha generado en la economía.

La pandemia del Covid-19 ha dejado profundas afectaciones al comercio y al empleo. Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del año se han perdido 12.5 millones de empleos en el país. En el estado ya se comienzan a ver negocios y empresas que han dejado de laborar definitivamente debido a la pandemia.

Con el objetivo de mitigar el impacto, siete instituciones de educación superior, universidades tecnológicas y otras locales, así como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, se unieron para ofrecer servicios de asesoría y orientación a las empresas, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Jesús Mario Flores Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) detalló que el servicio se puede encontrar en su página de internet o por teléfono en donde se tendrá asesoría gratuita a distancia y por medio de una serie de preguntas, se podrá identificar la problemática que se tiene en la empresa. En el sitio también se encuentra un menú de temas en el que podrían ayudar a los empresarios: “Por ejemplo, atendemos temas de administración financiera, comercio electrónico, gestión de ventas y mercadotecnia, logística, calidad y productividad, gestión de proyectos, comunicación estratégica, sector agropecuario”.

En la página también se encuentra un conglomerado de las convocatorias que ha emitido la Secretaría de Desarrollo Económico para las empresas.

Ya ha habido acercamiento de empresas las cuales, han sido diagnosticadas y se están atendiendo las necesidades específicas. También se han acercado empresas del comercio informal que tienen otro tipo de necesidades para incrementar las ventas y mantenerse a flote: “Han sido diversas las problemáticas, también cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de un plan de negocios, incubar un proyecto, todo se va atendiendo según las capacidades institucionales”.

Esta red de instituciones mantendrá este programa durante el tiempo que sea necesario, y posiblemente se mantenga después de que terminen las medidas de emergencia pues el director aceptó que las afectaciones en el comercio serán profundas.

Los interesados en sumarse a este proyecto, pueden ingresar a la página aguascalientes.tecnm.mx/sosempresas/ o hablar a los teléfonos 449 1966470 Y 449 8046691, serán atendidos por un profesional que diagnosticará y brindará orientación a empresas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Arriesgado, que un activista encabece el Conapred
Next Taxistas de Aguascalientes han cambiado de profesión por bajos ingresos
Close

NEXT STORY

Close

Lluvias recientes no generaron afectaciones mayores en el estado

28/09/2013
Close