Vigilarán misas en la Catedral de Aguascalientes por riesgo de contagio Covid-19 - LJA Aguascalientes
15/01/2022

  • Así como otros giros, los establecimientos de culto religioso serán revisados por Regulación Sanitaria para comprobar que se estén cumpliendo los protocolos sanitarios
  • Hasta ayer, se había cerrado sólo un centro de culto religioso y más de 50 de otros giros 

 

 

El 2 de junio la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) dio a conocer el cierre de un centro de culto religioso -Comunidad Apostólica de Jesucristo- en el fraccionamiento Los Pericos, porque no se estaban acatando los protocolos de salubridad lo que, por ende, se ponía en mayor riesgo de contagio de coronavirus a los feligreses. Octavio Jiménez Macías, titular de dicha dirección, mencionó que como a ese establecimiento, estarán verificando otros como la Catedral, que constantemente tiene quejas ciudadanas sobre el desacato de los protocolos: “Seguiremos visitando todos los establecimientos que están sujetos al cumplimiento de los protocolos ¿no? Obviamente en la Catedral no será la excepción y obviamente si en un momento dado encontramos alguna situación de que no se está respetando, pues obviamente se aplicará”.

Agregó que los protocolos emitidos por el Gobierno del Estado fueron elaborados en colaboración con el Obispado de Aguascalientes, dirigido por José María de la Torre, por lo que todas las iglesias católicas que ya estén dando misas presenciales, deben de estar al tanto de todos los requerimientos recomendados en el documento.

Todavía antes, el Obispado ya había lanzado su Protocolo de actuación en la fase de la “nueva normalidad”, en el que se suponían reglamentos para cuidar que no se propagara el virus. No obstante, dicho protocolo no tenía aval de ninguna autoridad sanitaria. Asimismo, la reglamentación que el Obispado había girado a los encargados de templos, presbíteros y adeptos, era más laxo que el que después lanzaría el Issea. Incluso el protocolo emitido por el mismo obispado fue difundido dos semanas antes del 1 de junio, que era cuando el Gobierno Federal proponía iniciar con la “nueva normalidad”. 

El también representante de la Guardia Sanitaria ahondó en el tema de la verificación de los espacios donde se celebran cultos religiosos y dijo: “Hemos estado muy de la mano con el Obispado en ese sentido y obviamente el protocolo que se aplicó para este tipo de establecimientos -de culto religioso-, no nada más las cuestiones católicas, sino todos los demás, ellos mismos participaron en la elaboración del protocolo. Entonces ellos están muy conscientes de lo que tienen qué hacer y, obviamente, si en un momento dado, no se respeta, pues yo creo tendremos que vernos también ante esa situación”. 

En conferencia de prensa, Jiménez Macías dijo que hasta ayer, 3 de junio, se habían llevado a cabo 53 cierres de lugares que no estaban cumpliendo debidamente los protocolos sanitarios, de ellos, sólo uno fue en establecimientos de culto religioso. Las quejas sobre que no se respeta la Sana Distancia y la puntualidad de cada una de las recomendaciones del protocolo para mitigar el Covid-19 en esos lugares siguen siendo constantes.


Show Full Content
Previous Rapaz, la administración de la CFE en manos de Barlett
Next Se pueden acumular multas de hasta 200 mil pesos por incumplir reglamentación sanitaria
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno capitalino plantea estrategias de protección al medio ambiente

04/08/2014
Close