Voces reprimidas: contagios de Covid-19 en RyTA y Comunicación Social - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • Parte del equipo de noticias de Radio y Televisión de Aguascalientes está en cuarentena por un contagio interno; la directiva no ha comunicado a todo el personal de manera oficial sobre el brote interno y no se les han aplicado pruebas a todos
  • Durante toda la pandemia los reporteros y camarógrafos estuvieron trabajando de manera escalonada: los mandaban a diversos lugares a realizar reportajes

***

“Nadie es como que ya haya dicho oficial que ya hay un contagiado, me enteré por una persona del mismo trabajo pero que no es una autoridad”, compartió Raúl González (nombre ficticio para respetar su anonimato por miedo a represalias). En su testimonio a este medio denunció que en Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) ya hubo un contagio de Covid-19 en el personal pero que lo que le parece más grave es que no se les han aplicado pruebas a todos los trabajadores. 

Oficialmente no se le ha advertido a nadie, confirmó, sin embargo, en la televisora local la mayoría de los trabajadores han compartido y comparten espacios laborales. Durante toda la pandemia el equipo de RyTA estuvo trabajando; los reporteros y camarógrafos eran turnados y se escalonaban para los reportajes que necesitaba el canal. Si bien se les pedía extremar las medidas de prevención, la realidad es que nunca se puede estar exento a contraer el virus. 

Por pláticas internas del personal de RyTA, se supo que el contagio se dio en una de sus reporteras, consecuente a ello, se mandó poner en cuarentena al equipo de noticias (reporteros, camarógrafos y también a aquellos que tuvieron contacto con ese equipo). 

Raúl González teme por su salud, pero a la vez se duele de la negligencia que hay en los altos mandos respecto a la información que mantienen oculta. De no haberse propagado rumores que luego serían confirmados, algunos ni estarían enterados de esta situación.


“La verdad estoy muy desinformado, lo que sé es que, si presentas síntomas nos van a dar un pase directo para el hospital para que nos hagan la prueba”

Testimonio Anónimo
Otra de las preocupaciones, que se mezclan en la incertidumbre, es que no se les han aplicado pruebas a todos los trabajadores de la televisora. Como es sabido, algunos contagiados pueden ser asintomáticos y aunque no tendrán daños colaterales en su salud, son vectores de dispersión del virus hacia sus familiares y personas cercanas. En tanto no presenten síntomas, no se les hará nada.

“Si somos asintomáticos ¿qué pedo? Yo, por ejemplo, tengo que estar alejado de mi familia (…) porque mis papás son adultos mayores y no quiero arriesgarlos, además de que, pues me da miedo”, compartió la fuente anónima, quien reiteró en que el silencio sobre este caso se debe a la presión que la directiva del canal ejerce en los trabajadores. “No sé nada, estoy seriecillo, viendo a ver qué pasa”.

 

Contagios en Comunicación Social

Inadvertidos, así fueron los contagios que se dieron al interior del equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado, confirmados por fuentes también anónimas que se mostraban atribuladas y que se sentían amarradas al silencio por las presiones internas. 

El 6 de mayo la conductora de Radio BI, Rocío Gutiérrez, cuestionó a las autoridades de Salud sobre “¿Cuántos casos confirmados –de Covid-19– hay en el área de Comunicación Social?”, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, respondió que como tal no se sabía porque se estaban esperando los resultados. 

Jorge López Martín, director de Comunicación Social del estado, abundó en la respuesta y dijo “hay que precisar que son medidas preventivas que tienen que ver con el cuidado del personal no solamente de un área en específico, sino de todo el Gobierno del Estado”. Por esa razón se hicieron las pruebas dentro del equipo. Pero no a sus contactos. 

A LJA.MX se le confirmó que sí hubo contagios internos y que sí hubo presión para que los mismos no salieran a la luz. A su vez, de manera externa se pudo saber que hubo problemas al momento en que los trabajadores enfermos pidieran que se les aplicaran pruebas a sus familiares. Después de esa rueda de prensa no se volvió a tocar el tema. Algunas de las personas que contrajeron el coronavirus ya terminaron su cuarentena. “Estamos exponiendo a terceros”, señaló uno de los trabajadores que pidió quedar en el anonimato.

Show Full Content
Previous Consensuaron acción de inconstitucionalidad organizaciones civiles de Aguascalientes y CDHEA
Next Aguascalientes confirma 3 nuevas muertes y 64 casos más de COVID-19. Al 12 de junio ya son 1,860 contagios en el estado
Close

NEXT STORY

Close

SSP Sinaloa reforzó vigilancia en penal de Aguaruto tras fuga de reos

20/10/2019
Close