Ya hay vuelo para repatriación de estudiantes de la UAA varados en Chile - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores ya tuvo contacto con los estudiantes de la UAA que no podían salir de Chile
  • Se les ofreció un único vuelo comercial con costo de 16 mil pesos
  • El vuelo tendrá capacidad para 140 personas y será el último de repatriación que se haga para Chile

 

 

Vanessa Álvarez, una de los 18 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que, a la fecha, siguen varados en Chile, confirmó a este medio que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya tuvo contacto vía correo electrónico con ellos y se les comunicó que el Gobierno de México gestionó un único vuelo de repatriación de mexicanos en el país liderado por Sebastián Piñera. Sin embargo, esta es la única opción que se tendrá: no se planea hacer otro viaje de repatriación, al menos para Chile.

La estudiante del sexto semestre de nutrición, quien con una compañera suya comenzó la iniciativa #JuntosRegresamosAMéxico, detalló que el vuelo se hará con ayuda de Aeroméxico y también tiene contemplado pasar por algunos connacionales que están en Perú; el viaje costará alrededor de 16 mil 140 pesos –750 dólares, considerando el valor del dólar del 8 de junio a $21.52 pesos–; sale el 23 de junio; llegará directamente a la Ciudad de México y tiene espacio para 140 personas. Actualmente, ya eran más de 80 mexicanos, no sólo estudiantes, que estaban buscando retornar por la condiciones de “estado de catástrofe” que la pandemia del coronavirus dejó en el país sudamericano.

De acuerdo al Ministerio de Salud chileno, con corte de información al 7 de junio, en aquel país iban 138 mil 846 casos confirmados de Covid-19, de una población de alrededor de 19 millones de personas. 

Ahora la problemática es saber si los que ya tenían vuelos comprados que estaban pendientes o pospuestos, pueden usar ese recurso a manera de créditos o puntos para pagar el vuelo que la SRE está gestionando con Aeroméxico para su repatriación. “Estamos esperando a ver si a alguno nos pueden respetar el vuelo que teníamos para el cambio de fecha o cómo nos van a recuperar ese dinero de los vuelos que ya teníamos, externó la Vanessa Álvarez. 

No todas las personas que están en Chile están en condiciones de pagar estos 16 mil pesos extras de lo que ya habían pagado en vuelos que habían comprado antes pero que no se concretaron. Por lo pronto siguen aguardando la respuesta sobre cómo se les podrá ayudar en ese tema, ya que, si no pueden regresar este 23 de junio, probablemente las fronteras se vuelvan a cerrar hasta octubre. 

 

Fuentes:


https://cutt.ly/DyMCCBr


Show Full Content
Previous En Jesús María/ Aguascalientes, se permitirán eventos que no excedan más de 50 personas
Next Pin Parental pondrá a padres contra el estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

No ver lo importante / Memoria de espejos rotos

09/02/2017
Close