12 objetivos: crece la lista negra del Cártel Jalisco Nueva Generación - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • “La lista es más grande de lo que creíamos, pero cada día estamos más confiados en que tenemos todos los elementos para protegerlos”, cuenta una fuente a EMEEQUIS. La vigilancia está al máximo

 

EMEEQUIS

 

Las áreas de inteligencia criminal en México están en máxima alerta tras descubrir que la lista negra de objetivos mortales del Cártel Jalisco Nueva Generación es más larga de lo que creían.



Se trata de una lista negra a la cual funcionarios del gabinete de seguridad no le dieron mucha importancia cuando el 15 de junio interceptaron una serie de llamadas ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde líderes del cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, planeaban un atentado contra cuatro servidores públicos.

Las conversaciones secretas del cártel apuntaban a que los blancos serían el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; y el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

La lista negra se tomó en serio a partir de la mañana del 26 de junio, cuando Omar García Harfuch sufrió un atentado a manos de 28 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación al salir de su casa en la colonia Lomas de Chapultepec; para fortuna del jefe de la policía, sus compañeros frustraron los planes homicidas y sólo fue herido en tres ocasiones, a pesar de los 414 disparos que le hicieron con cinco rifles Barrett .50.

Aquel ataque, inédito en la historia reciente del país, confirmó que la lista negra es real y que los riesgos para quienes estuvieran en ella eran altísimos; desde entonces, las áreas de inteligencia criminal han intensificado su trabajo para conocer más detalles sobre ese listado y prevenir futuros ataques, ahora que conocen la capacidad de fuego y determinación del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dos fuentes dentro del gabinete de seguridad confirmaron a EMEEQUIS que, de acuerdo con esa investigación intensiva y llamadas interceptadas, la lista negra no tiene cuatro nombres, sino 12 objetivos.

“La lista es más grande de lo que creíamos, pero cada día estamos más confiados en que tenemos todos los elementos para protegerlos y que sus actividades continúen de manera normal”, contó uno de los funcionarios consultados.

En la lista negra ampliada están el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el director de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Horacio Duarte.

Además los gobernadores de Jalisco, Colima y Nayarit: Enrique Alfaro, José Ignacio Peralta y Antonio Echevarría, respectivamente; el jefe de la policía estatal en Guanajuato, Samuel Ugalde; y la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra.

“Los 12 objetivos tienen en común que trabajan en áreas claves para el Cártel Jalisco Nueva Generación: hay puntos clave para enviar y recibir precursores de drogas –como Aduanas–, zonas de control territorial –como los gobernadores de los tres estados de la República–, policía estatal y federal y hasta la ombudsperson, donde se sabe que hay investigaciones sobre la colusión entre el cártel y algunos miembros de las fuerzas del orden para cometer ejecuciones extrajudiciales”, comentó una de las fuentes.

“A todos ya se les ha ampliado la seguridad, se mantiene un monitoreo constante, pero discreto. Las instrucciones del presidente es no subestimar nada ni nadie y protegerlos a toda costa”, secundó el otro funcionario consultado.

 

López Obrador ordena protección

Este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que su nombre está en la lista negra del Cártel Jalisco Nueva Generación y aseguró que es porque ha rechazado colaborar con el crimen organizado; horas después, agradeció que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para brindarle mayor seguridad.


“Hoy di instrucciones en el Gabinete de Seguridad para que se establezca comunicación con el gobernador de Jalisco y, de acuerdo a lo que él considere, ayudemos en su seguridad, que podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros, lo mismo en el caso de la presidenta (de la CNDH).

“Se está afectando intereses creados, hay cambios, hay transformación, esto es normal cuando hay una transformación. Está muy claro, no pactamos con la delincuencia, ni con la delincuencia común, organizada ni de cuello blanco”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Las alertas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación está eligiendo cada vez objetivos con mayor relevancia política se encendieron de nuevo en junio, cuando pistoleros de el Mencho asesinaron al juez federal Uriel Villegas, junto con su esposa, frente a las hijas de ambos en su casa en Colima.

El juez federal Uriel Villegas se había involucrado en el caso que concluyó con la extradición a Estados Unidos del Menchito, hijo del Mencho; es el mismo caso por el cual el gabinete de seguridad cree que las amenazas de muerte llegaron hasta el canciller Marcelo Ebrard, pues el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México habría firmado personalmente los papeles para el traslado al extranjero de Rubén Oseguera en febrero de este año.

El inusual homicidio contra aquel juez federal sacudió hasta lo más alto del Poder Judicial: el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, calificó el hecho como un “crimen de Estado” y exigió su pronta resolución.

 

“Son cosas que el Estado no puede tolerar”

El Poder Legislativo también fue golpeado en junio por el cártel: el mes pasado se encontró en una fosa clandestina los restos de la diputada local por Colima, Anel Bueno, de 38 años, quien estaba desaparecida desde el 29 de abril, cuando un comando armado la secuestró después de que la legisladora encabezara una jornada de sanitización en el municipio que representaba ante el Congreso local.

“Definitivamente sí ha sido una preocupación que el Cártel Jalisco Nueva Generación está planeando cada vez atentados más graves. Eso de desaparecer a una diputada o de matar a un juez federal a plena luz del día… es muy grave… son cosas que el Estado no puede tolerar. Si no marcas un alto, te devoran esos tipos.

“No se les puede ceder ni un atentado más. Y el gobierno está con la guardia hasta arriba, de verdad, si dormimos lo hacemos con ojo abierto”, comentó una de las fuentes.
Desde su irrupción en el mapa criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha significado un reto mayúsculo para los gobiernos mexicanos por su alto poder de fuego, su poder económico y la enorme base social que ha conseguido a través de dádivas y amenazas.

En mayo de 2015 hizo historia como el primer cártel que derribó una aeronave de las fuerzas armadas, asesinando a tres militares: en aquella ocasión, pistoleros al servicio de un capo conocido como “El 20” frustraron la captura del líder de la organización criminal, el Mencho, usando el fusil Barrett .50 para derribar un helicóptero oficial, así como la implementación de bloqueos carreteros y el amago de ataques a civiles inocentes en Guadalajara, Jalisco.

Por la peligrosidad del Mencho, y su capacidad para enviar toneladas de drogas al extranjero, es que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para la persona que entregue pruebas que lleven al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes, el hombre más buscado por autoridades del Continente Americano.

 

@emeequis

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous De “La noche triste” a “La noche victoriosa”
Next La capacidad de transformación es esencial para mantener empresas de Aguascalientes a flote

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Entregan Premio Nacional de Salud Coparmex 2016

17/02/2017
Close