65% de las muertes por Covid-19 en Aguascalientes se registró en el mes de la “nueva normalidad” – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Junio, mes en el que se terminó con la Jornada Nacional de Sana Distancia y en el que se comenzó con la “nueva normalidad”, reportó 109 muertes por coronavirus en el estado, 65% del total acumulado
  • El avance de la letalidad del virus es notorio: en abril se registraron 10 decesos, en mayo 40, en junio 109 y a lo que va de julio, siete

 

Hasta ayer, 5 de julio, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) había reportado un total de 166 muertes por Covid-19 en el estado, lo que representaba una tasa de letalidad del 5%; según la información de la Secretaría de Salud local, esa tasa es la quinta con menor incidencia fatal en todo el país, no obstante, si bien ello pudiera interpretarse óptimamente, es pertinente señalar que el incremento de decesos registrados en abril, mayo y junio sí han tenido una notoriedad clara al punto de contar que en junio, mes de la “nueva normalidad”, se reportaron 109 muertes de las 166 consignadas.



El sábado 30 de mayo culminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y con ella se comenzó a plantear “la nueva normalidad” a la que la pandemia del coronavirus orientó. Es precisamente en el mes inmediato a la terminación de la jornada que Aguascalientes ha registrado más muertes: las 109 muertes por Covid-19 registradas en junio representan el 65% del total de fallecimientos en general durante toda la pandemia.

La nueva enfermedad ya lleva más de cuatro meses en el estado y desde entonces -marzo- sólo ha logrado poner en vilo la salud y la economía local. En abril el número de muertes por coronavirus fue notablemente menor al de junio, pues durante ese mes el Issea reportó 10 decesos; en mayo la situación pasó a ser más delicada ya que la secretaría de salud reportó 40 muertes por Covid-19. Después de finalizada la Sana Distancia vinieron las 109 muertes de junio, en las que se agrupan casi el 70% del total. Con corte de información hasta ayer, en julio ya se han reportado siete fallecimientos. 

La información recopilada aquí es la que día con día las autoridades de salud emiten en su comunicado técnico sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en el estado. Cabe señalar que en distintas ocasiones el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Issea, ha reiterado que los decesos adjuntados en los comunicados técnicos son de cuando se registró y se comprobó el mismo, y no son como tal la fecha exacta en la que se dio esa muerte, por lo que puede presentarse un desfase de fechas provocado por el cierre de las investigaciones. 

La mortalidad del Covid-19 en Aguascalientes se presenta de la siguiente manera: 42% en las mujeres y 58% en los hombres; el 74% se dio en la capital y el resto se reparte en los otros diez municipios. El virus sigue vigente en el estado y no ha discriminado edades, sexos o geografías; bebés, jóvenes y adultos han sido víctimas de la nueva enfermedad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, no tirar basura en la calle y barrer la banqueta para evitar inundaciones
Next Ya hay propuestas de plan de acción en Bosque de Cobos, Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, apoya Rotaract a personal médico

09/04/2020
Close