Aguascalientes en el Índice de Paz México 2020/ El apunte  – LJA Aguascalientes
22/09/2020


El informe 2020 es la séptima edición del Índice de Paz México (IPM) que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), mismo que proporciona una medición integral de los niveles de paz en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007. De acuerdo con los cánones internacionales la paz en México se ha deteriorado un 4.3% de un año a otro, básicamente por crímenes de la delincuencia organizada.

Únicamente dos estados, Aguascalientes y Yucatán, registraron una tasa de homicidios baja en 2019. Yucatán tuvo la menor tasa, con 1.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. Si bien Aguascalientes reportó una tasa de homicidios baja, esta se ha incrementado 147% desde 2015 para ubicarse en 7.6.

La tasa nacional de delitos sexuales subió de 110.2 casos por cada 100,000 habitantes en 2015 a 175.8 en 2019. Aguascalientes, por tercer año consecutivo, tuvo la tasa más alta del país, con 697 casos. En los últimos cinco años, la tasa de delitos sexuales se deterioró en 28 estados y mejoró sólo en cuatro. El avance más notable correspondió a Yucatán, cuya tasa de delitos sexuales se redujo a menos de la mitad durante el mismo periodo.

Aguascalientes, que se clasifica en el lugar 11 del IPM 2020, tuvo el impacto per cápita más alto por delitos con violencia, lo que se derivó de poseer la mayor tasa de violencia sexual. El impacto per cápita de Aguascalientes por violencia sexual ascendió a 8,412 pesos en 2019.

 

Diagnóstico de Aguascalientes

No obstante el deterioro de 0.09 puntos –3.1%– en su calificación general, Aguascalientes sigue siendo uno de los estados en México con mayor Paz Positiva. Mostró avances sólidos en los Pilares Distribución equitativa de los recursos y Libre flujo de información, derivados de las reducciones en pobreza y marginación social, y de mejoras en el acceso de los hogares a Internet. 

Pese a ello, estos progresos se vieron ensombrecidos por deterioros pronunciados en los tres indicadores del Pilar Bajos niveles de corrupción. Al parecer, la percepción de incidencia de la corrupción en la administración pública y el sistema judicial supera por cierto margen a la media nacional. Aunado a ello, la confianza de la población en las policías estatal y municipal parece haber disminuido notablemente, de acuerdo con la ENVIPE. Quizá esto tenga que ver en parte con la falta de coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la seguridad pública. La caída de la confianza de las personas afectó aún más el Pilar Bajos niveles de corrupción.


La Paz Positiva se define como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas. El IEP ha hecho mediciones de la Paz Positiva en México tanto a nivel estatal como nacional. El Índice de Paz Positiva México (IPPM) se basa en la metodología del Índice de Paz Positiva (IPP) global, cuya descripción completa está en el Informe de Paz Positiva 2019.

El Índice de Paz Positiva sub-nacional de México actual se calculó a partir de 24 indicadores. De estos, 18, se habían utilizado en el Índice sub-nacional publicado en el Informe del Índice de Paz de México 2018 del IEP.

El ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

Para allanar el acceso a la justicia para todas las personas es necesario la creación y el fortalecimiento de instituciones efectivas, independientes y responsables en todos los niveles, con apego a los principios de los derechos humanos.


La falta de información y de estadísticas confiables también obstaculiza el logro de la justicia para las víctimas.  Para afrontar esta situación es indispensable contar con leyes y reglamentos eficientes y transparentes, y con presupuestos realistas para desarrollar las tareas necesarias que permitan la recolección de datos fiables.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Miénteme/ Bajo presión 
Next Planeación urbana: Dotación de equipamiento urbano y nuevas dinámicas familiares/ Rompecabezas urbano 
Close

NEXT STORY

Close

Invertirá Fujikiko 33.8 millones de pesos para la nueva planta en Aguascalientes

12/08/2013
Close