Aguascalientes requiere otro espacio para confinamiento de basura – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • Relleno de San Nicolás debe ser sanado 
  • Ambientalistas irán al relleno la próxima semana, pero no permitirán una visita guiada

 

Sí es necesario acondicionar otro lugar para la disposición final de residuos en Aguascalientes, como propone la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad, a través de su titular Héctor Anaya, señalaron ambientalistas de Aguascalientes, quienes agradecieron la respuesta de las autoridades estatales y municipales respecto a la problemática que denunciaron respecto a la situación del relleno sanitario de San Nicolás.

Mireya Ventura, del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrados (AMEPP), subrayó que, aunque se cree otro lugar para el confinamiento de la basura, el relleno de San Nicolás no puede ser abandonado, aunque ya dio la vida útil para la que se programó. “Claro que es necesario otro espacio. Pero es importante que no abandonen el sitio (San Nicolás). Debe seguir un tratamiento 20 años más. Hay que sanar este espacio. Urge hacer un proyecto viable bien pensado para que no haya fallas, estar al pendiente y darle seguimiento por las autoridades cada cambio de administración”.

La activista dudo que los diputados del estado se reúnan para analizar a conciencia las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, lo que hace que aprueben sin investigar las empresas que pretenden entrar al estado y solo las aprueban por inercia, al referirse a aquellas que trabajan en el relleno de San Nicolás.

Adolfo Muñoz Torres, presidente de Fundación Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el  Deporte (Facultad A.C.) informó que tuvieron contacto con la secretaria de Servicios Públicos del Municipio capital, quien les anunció que les permitirán acceso al relleno de San Nicolás, además de que ya sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, y les hicieron una invitación por las instalaciones del relleno, pues aseguran que  ya hay un 80% de avance respecto a los trabajos solicitados por las autoridades estatales.

“El día de hoy -ayer- estaremos en la Secretaría de Servicios Públicos llevando un oficio de respuesta para aceptar con gusto la respuesta de la ingeniera Miriam Tiscareño para asistir al relleno sanitario la próxima semana. Queremos constatar cual es el manejo y operación de los residuos sólidos urbanos, lixiviados y biogás. Nosotros tenemos detectadas las zonas de mayor conflicto”, expresó a la vez que advirtió que no permitirán un recorrido guiado, pues habrá de visitar los espacios detectados y hacer las preguntas que consideren pertinentes para despejar sus dudas.

El activista se comprometió a mantener a la prensa al tanto de esta visita de supervisión y comprobar qué es lo que sucede, aunque cuentan con material fotográfico que lograron con un dron tras no permitirles la entrada a este espacio de confinamiento final de residuos sólidos.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Diputado de Morena quiere desaparecer varios fideicomisos en Aguascalientes
Next Son varios los aspectos positivos del Libramiento Poniente, consideró alcalde en Jesús María, Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Emiten recomendaciones ante temporada de calor en Aguascalientes

04/05/2018
Close