Al menos 400 empresas en Aguascalientes solicitaron apoyo al Infonavit durante la pandemia – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Niveles de morosidad en Aguascalientes son los mismos del 2019
  • Infonavit amplía plazo del programa de apoyo hasta el 31 de agosto 

 

Si bien 400 empresas solicitaron apoyo al Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para amortiguar el impacto económico de la pandemia, no se incrementaron los niveles de morosidad en Aguascalientes, según informó el delegado de la dependencia, Sergio González Serna.



Detalló que el apoyo a estas 400 empresas para cuidar las fuentes de empleo en el estado y representa un universo de 37 mil 75 trabajadores, de las cuales en su mayoría son pequeñas y medianas (381) que cuentan con menos de 250 trabajadores, con diferimientos por más de 30.17 millones de pesos.

Entre los programas de apoyo están: el seguro de desempleo, que consiste en que la dependencia cubrirá el monto del crédito por tres meses con ningún cargo si el trabajador es despedido; prórroga sin intereses hasta por seis meses, tras el cual el saldo se mantiene congelado. Si la empresa entró en paro técnico y el salario base disminuyó, el trabajador puede recibir de uno al 50 por ciento de reducción en los pagos mensuales o una prórroga de tres meses sin intereses si el salario base disminuyó más de 50 por ciento. 

Al 30 de junio, se ha beneficiado a cinco mil 189 trabajadores en Aguascalientes con una reducción en sus pagos, de los cuales dos mil 220 recibieron un apoyo por seguro de desempleo, mientras que mil 674 obtuvieron una prórroga sin intereses y mil 896 adquirieron una combinación de ambos apoyos.

El funcionario federal informó que en cuanto al tema de morosidad de los acreditados esta entidad está cercana a los tres mil millones de pesos, algunos se originaron desde 1972, al ser ocho mil los créditos de vivienda con esa problemática que equivalen a diez millones de pesos y representa casi el ocho por ciento de la morosidad en el ámbito nacional, lo que hace que Aguascalientes esté en el top tres entre los estados con menor tasa de adeudos, sólo por debajo de Zacatecas y San Luis Potosí.

González Serna explicó que estos números no se deben al impacto económico por el nuevo coronavirus como principal causa, ya que, según la estadística, se presenta el mismo nivel de la morosidad del año pasado.

Invitó a empresarios y trabajadores a aprovechar las medidas de protección que se implementaron para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y recordó que será hasta el 31 de agosto la fecha límite para acceder a este beneficio en micuenta.infonavit.org.mx para los trabajadores y empresarios.infonavit.org.mx para los patrones.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se instaura el Comité en Defensa de la Cuarta Transformación en Aguascalientes
Next Lamenta Issea que la Cofepris no avale el uso de plasma convaleciente en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Localiza Derechos Humanos estatal a dos reos perdidos en Matamoros

29/06/2016
Close