Alianza federalista pugnará por un presupuesto exclusivo a Covid-19 en el 2021 - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Martín Orozco Sandoval se unió a la Alianza Federalista; desde ahí se insistirá en tener un presupuesto independiente del de salud que atienda a la pandemia del Covid-19, así como reforzar la atención al dengue y a la influenza
  • Se desconoce cuándo será el fin de la emergencia sanitaria, por ello quieren prevenirse con recursos para el próximo año

 

Este miércoles 15 de mayo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se unieron a la Alianza Federalista, que actualmente ya contiene a 11 gobernantes de oposición ante el púlpito de Andrés Manuel López Obrador. Auguran la entrada de otros dos a esa coalición para así llegar a ser 13, pero aún no se revela quiénes serán.

Partícipe también de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y postrándose como uno de los jefes ejecutivos estatales que generan debate con la Cuarta Transformación, Orozco Sandoval anunció que desde esta nueva asociación pugnarán por crear un presupuesto específico para combatir la todavía incierta pandemia del Covid-19, e incluirlo precisamente en el Paquete Económico 2021 a presentar este próximo septiembre. 

La idea de esta partida presupuestaria busca no sólo etiquetar dinero para el sector salud tanto federal como estatal y municipal, sino que tiene la intención de que sea un recurso independiente, ya estipulado, para seguir invirtiendo en infraestructura hospitalaria, insumos, y demás que se pudiera necesitar para el “control” de la pandemia el siguiente año. 

“Como esto no tiene fin, o sea, nadie te puede decir hasta qué mes va a bajar la pandemia, tenemos que hacer una proyección de costos para el próximo año como un presupuesto específico Covid”, explicó el gobernador de Aguascalientes, “ya no tanto como salud”. 

“No olvidemos que en septiembre se presenta el Paquete Económico de la Federación y ¿qué es lo que buscamos ahí? Que el Gobierno Federal haga un rubro específico que el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados en especial, etiquete ya recursos específicos para Covid. Porque nadie asegura que para enero o el próximo año vayamos a seguir teniendo esta pandemia”, abundó el panista.

También se buscará que en este próximo Paquete Económico se soporte a algunas entidades federativas que serán propicias a acumular tres problemas de salud: dengue, influenza y Covid-19. “Y para eso también tiene que haber una prevención tanto de recursos y de equipos para que podamos estar preparados”, concluyó el tema Orozco Sandoval.

Aunado a los dos gobernadores ya mencionados, la Alianza Federalista, creada en primera instancia por gobernadores del norte del país, ahora está integrada por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Algunos de ellos, como Orozco Sandoval, por su afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) o por su zona geográfica, pertenecen también a la GOAN y a la Alianza Centro-Bajío-Occidente.



Show Full Content
Previous Dependencias federales extienden confinamiento por COVID-19 hasta el 1 de agosto
Next Morenista no consideró necesaria la votación del Pin Parental antes del inicio de ciclo
Close

NEXT STORY

Close

Primeras sanciones en la Feria Nacional de San Marcos

24/04/2014
Close