Analizarán iniciativa para modificar el proceso para designación de fiscales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Iniciativa propone crear un Consejo Ciudadano Examinador para proponer una terna 
  • Se tendrá que analizar a profundidad para evitar acciones de inconstitucionalidad

 

Analizarán diputados iniciativa que propone modificar el método para la designación del Fiscal General del Estado, aunque el proceso actual puede dar autonomía al titular del organismo, la iniciativa propone que se cree una terna por medio de un consejo.

Este mes, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Aida Karina Banda Iglesias, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica de la Fiscalía para que la designación del fiscal General del Estado y demás fiscalías no sea responsabilidad directa del gobernador en turno y el Congreso del Estado. La diputada propuso que sea un Consejo Ciudadano Examinador quienes analicen los perfiles y conformen la terna de aspirantes.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Guillermo Alaníz de León, señaló que habría que analizar la propuesta para darle un seguimiento puntual, aunque aceptó que podría ser complicado que se apruebe esta clase de propuesta pues podría incurrir en acciones de inconstitucionalidad.

Aunque la propuesta de Banda Iglesias tiene como argumento el respetar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, Alaníz de León dijo que el procedimiento actual podría seguir garantizando la autonomía del organismo pues la decisión no es completamente del Gobernador del Estado, se hace la propuesta a través del Congreso del Estado.

Aceptó que aún no ha estudiado a profundidad la iniciativa presentada por la diputada, pero afirmó que tendrán que tener cuidados para que no existan acciones de inconstitucionalidad cuando se designe al titular.


Show Full Content
Previous La beca azul. Acción Nacional paga un millón de pesos a militante yunquista
Next Colegio de Economistas en Aguascalientes recomienda 8 políticas públicas con perspectiva de género
Close

NEXT STORY

Close

Programa itinerante del DIF Aguascalientes ofrecerá atención en Jesús María

29/01/2019
Close