Ante escenario laboral adverso los jóvenes deben continuar su preparación – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Difícilmente los nuevos egresados universitarios encontrarán el trabajo de sus sueños
  • Cuando llegue la recuperación económica podrán acceder a mejores empleos

 

La mejor recomendación para los jóvenes a punto de graduarse de las instituciones de educación superior es seguir estudiando dadas las condiciones adversas que para ellos se presentan en medio de la emergencia sanitaria, no se espera que se presenten buenas oportunidades de trabajo, recomendó Dafne Viramontes y Valeria López falcón, integrantes Colegio de Economistas de Aguascalientes.



Aseveró que muchas personas que actualmente egresan de una licenciatura o una ingeniería pueden terminar en empleos muy mal pagados en actividades que no son para las que estudiaron, entre otras adversidades del mercado laboral, como no contar con las prestaciones de ley, por ejemplo.

“Es mejor alentar a los jóvenes a que se sigan preparando, pues como vimos en los datos del IMCO es que a mayores estudios los ingresos también aumentan y una mejor oportunidad de trabajo también es más probable”, manifestó Valeria López al destacar que un diplomado, curso o maestría ayudará a que, una vez que se recupere la economía, sea posible acceder a mejores plazas laborales que paulatinamente se vayan abriendo.

Dafne Viramontes reiteró que las personas recién egresadas de licenciaturas e ingenierías son las que se enfrentan a las peores condiciones laborales con trabajos sin prestaciones, sin seguro, sin posible jubilación, “ya hay un mercado laboral verdaderamente adverso y a eso añade la situación de la Covid-19″, explica.

Recordó que no es la primera vez que luego de una situación en crisis, como la de 2008, fueron los jóvenes los que sufrieron por la falta de plazas laborales y al mismo tiempo son las mujeres las que han sido las más afectadas al contar con menos oportunidades para seguirse preparando, en comparación a los hombres, esto por las actividades vinculadas con los roles de género; lo que hace que las final de las crisis los hombres salgan mejor preparados y listos para insertarse en el mercado laboral con los mejores empleos.

Explicó que, si bien no se puede considerar a los futuros profesionistas como los más vulnerables, sí serán los que habrán de enfrentar mayormente el impacto económico de la crisis económica por el nuevo coronavirus.

El presidente del Colegio de economistas, Jael Pérez, recomendó también que una solución a la falta de fuentes laborales es, además de apostar por una mejor preparación académica o de capacitación laboral, la del emprendimiento.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Morenita en Aguascalientes justifica la postura de López Obrador sobre violencia de género 
Next Que no se politice el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Soldados del amor

19/11/2015
Close