Artesanos en Aguascalientes malbaratan su obra para sobrevivir – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Pandemia por Covid-19 ha afectado a los artesanos ya que disminuyeron las ventas
  • Según el Inegi, son 12 millones de artesanos los que hay en el país

 

Artesanos se han visto afectados por la contingencia del Covid, algunos han tenido que malbaratar sus obras para poder subsistir. En el 2012, se tenía registro de por lo menos 12 millones de artesanos en el país.



Son profundas las afectaciones que ha habido en el comercio informal a causa de la pandemia por el Covid-19. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en el 2018 el 57% de la población vivía del comercio informal. 

Para los artesanos en México, la situación del Covid-19 es algo que les ha afectado más aún. Desde hace años, estos artistas luchan por vender sus objetos a un precio justo, un precio en donde se vea reflejado la cantidad de tiempo invertido. Según el Inegi, en la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM) realizada en el 2012, se tenían registrados 12 millones de artesanos distribuidos en todo el país.

La llegada de la pandemia afectó profundamente a aquellos artesanos que ofrecen sus productos en las aceras y en lugares turísticos concurridos, pues con una bajísima afluencia complica mucho la venta de cualquier tipo de artesanía.

“A nivel general, las afectaciones a artesanos sí han estado presentes. De hecho, supimos de cosas muy lamentables como artesanos que estuvieron intercambiando en la Ciudad de México sus artesanías por alimentos y cosas así”, comentó María Guadalupe Rodríguez Herrera, fundadora y coordinadora del Museo del Juguete Tradicional Mexicano en Aguascalientes.

En el caso de este museo, se cuenta con una plantilla de artesanos que han continuado trabajando conforme lo permite la pandemia. Este recinto sigue ofreciendo sus producciones a través de su página de Facebook con un costo accesible.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Convocan a dueños de predios en Aguascalientes a mantenerlos limpios de maleza, basura y escombro
Next Proponen reubicar a trabajadores despedidos del Congreso de Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Activan fondo de ahorro para 523 trabajadores del sector salud

13/03/2016
Close