Atraso en la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Deberá ser designado por la Secretaría de Gobierno, piden asociaciones que sea alguien sensible y con experiencia en el tema
  • No hay presupuesto etiquetado para dicha institución, se designará cuando se avance en la creación del mismo

 

Diputado aceptó que hay un atraso importante en la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se ha tenido constantes reuniones con instituciones y asociaciones civiles interesadas en el tema. Aún no se tiene presupuesto etiquetado para este organismo, se designará conforme avance el tema.

A finales del año pasado, el pleno legislativo aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, institución que brindaría atención a familiares que sufran la desaparición de alguno de sus integrantes y estará facultada para coordinarse con otros estados e instituciones del gobierno federal.

En contraste, esta semana el subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, informó que la Fiscalía General del Estado Aguascalientes, junto con otros cinco estados, tiene un atraso importante debido a que no proporcionan información con respecto a casos de personas desaparecidas.



Con respecto al avance de la comisión antes mencionada, el diputado Juan Guillermo Alaniz de León informó que continúan en espera de la creación, la conformación de la estructura y la elección del titular.

Dando seguimiento con este trabajo, el legislador detalló que durante los pasados días estuvieron en una reunión en donde estuvieron diferentes instancias como lo es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, la fiscalía, el poder judicial y representantes de las asociaciones civiles, así como la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Siomar Eline Estrada Cruz.

Alaniz de León señaló que con base en lo aprobado el titular se determinará con propuesta del secretario general y seleccionado por el gobernador, pero señaló que durante la reunión solicitaron que sea una persona que sea sensible a las situaciones y tenga conocimiento en materia: “Nosotros estamos atrasados en ese punto y lo ideal es que ya se haga la selección de la persona que estará al frente y darle un puntual seguimiento a estas actividades que ayudarán a la sociedad para la búsqueda de sus familiares”.

El diputado aceptó que aún no se tiene presupuesto etiquetado para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pero señaló que él mismo presentó un punto de acuerdo en lo particular para que, cuando se creara esta comisión, se destinara el presupuesto suficiente para el funcionamiento.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Remdesivir o dexametasona no son la panacea ante esta pandemia de COVID-19, previene experto
Next Escuelas de Aguascalientes no pueden exigir pago de cuotas, deben de ser más conscientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se estima ejercer más de 2 mil mdp en infraestructura para los municipios en 2014

26/05/2014
Close