Aumentan llamadas de atención por consumo de drogas en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Preocupa que las llamadas a Salud Mental hayan incrementado diariamente en un 36% respecto al consumo de alcohol, mariguana y metanfetaminas
  • Son factores de riesgo que se aúnan a las conductas suicidas, explicó el titular de Salud Mental en el estado

 

 



En términos proporcionales, ya que no se tiene como tal el número concreto, las llamadas telefónicas realizadas a la dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) por consumo de drogas han subido en un 36% diario, informó Francisco Javier Pedroza Cabrera, titular de dicha dirección. 

“En términos de consumos de sustancias, en términos de proporción (esto es una proporción, no son números netos), se incrementó en un 36% diario las llamadas para atención de consumo de sustancia. Principalmente alcohol, metanfetaminas y mariguana”, detalló el psicólogo.

Añadió que uno de los principales factores de riesgo asociados a las muertes por autoprivación de la vida, son, precisamente el consumo de sustancias como la metanfetamina, comúnmente conocida como cristal, además de la violencia intrafamiliar y otros problemas de salud mental que no deben de ser ignorados durante esta pandemia de Covid-19.

La depresión o la ansiedad terminan siendo comorbilidades agregadas al consumo de drogas y en conjunto pueden tener un final fatal en la ciudadanía: “Es muy importante que la persona que intenta suicidarse o muere por suicidio, desafortunadamente ya tiene tiempo sufriendo una situación muy difícil en su persona y ve como única opción, aunque no es ninguna solución, el suicidio”, comentó Pedroza Cabrera.

Por lo anterior el funcionario público pidió a la sociedad estar atentos a sus cercanos y en caso de detectar irritabilidad, desapego, cambios de humor o actitudes anormales en su persona, ofrecer diálogo y ayuda especializada. La Línea Vida, 4499777205, y las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) siguen abiertas y a disposición de quien pudiera necesitarlo.

En conferencia de prensa del 9 de julio, el psicólogo dio a conocer que a través de la Línea Vive, se han recibido 11 mil 334 llamadas por atención psicológica; de ellas, el 35% se han identificado con un posible comportamiento o riesgo suicida, lo que se suma a la de por sí ya problemática de la contingencia por Covid-19, que, hasta ayer, sumaba ya 186 muertes registradas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Después de la pandemia la agenda de las mujeres trans debe cambiar
Next Desabasto de medicamentos para cáncer de mama

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Urgen herramientas para impedir la indiferencia ante actos de corrupción

15/03/2019
Close