Aumentó la venta de drogas por internet a causa del Covid-19 – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Venta minorista de estupefacientes en la deep web aumentó, venta por mayoreo disminuyó radicalmente
  • Baja actividad para cárteles provocará que se concentren en otras formas de contrabando o extorsión

 

La pandemia provocó que aumentara la compra minorista de drogas por internet, principalmente cannabis. Disminuyó radicalmente la distribución de drogas vía terrestre, por lo que posiblemente los cárteles se concentren en otras formas de contrabando o extorsión. 

La pandemia afectó a una gran mayoría de los sectores en el mundo. El comercio formal y el informal, pérdida masiva de empleos y una crisis económica son las repercusiones más visibles. El Covid-19 también fue un duro golpe para la distribución y consumo de drogas pues disminuyó en un gran porcentaje.

Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), detalló que, de enero del 2017 a abril 2020, drogas como los opioides, cannabis y anfetaminas son traficadas principalmente por tierra, mientras que la cocaína es traficada principalmente a través del mar. En un mínimo porcentaje, estas drogas son distribuidas por correo.



Después de que varios países tomaran medidas de contingencia por el Covid-19, estos datos cambiaron radicalmente, pues hubo poco o nulo movimiento en las fronteras del país.

El especialista señaló que la Interpol ha externado que las restricciones de comercio internacional por el brote del Covid-19 ha afectado el tráfico transnacional e interrumpido la demanda y suministro de narcóticos, por lo que probablemente los cárteles se concentren en otras formas de contrabando o en extorsión. Además de que ahora son los dealers quienes fabrican ellos mismos drogas falsas o diluyen las drogas con otras sustancias químicas.

Del Campo Sánchez informó que la situación por Covid ha provocado que aumenten la venta minorista de drogas por internet en el mundo, principalmente en la venta de cannabis. La venta por mayoreo en la deep web disminuyó radicalmente.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 80% de empresarios se vería afectado si desaparece Prodecon en Aguascalientes
Next Suspendida, la casa de recuperación en Aguascalientes Covid-19 que nadie usó

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Invita IMSS a participar en cursos y talleres

16/08/2017
Close