Cada vez más productores del estado en Aguascalientes se suman al cultivo de espárragos - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • En el país hay tres empresas acopiadoras de espárragos, una en Aguascalientes
  • En espárragos son ya 200 hectáreas establecidas de reconversión productiva

 

 

Son tres las empresas acopiadoras en el país que se encargan de la distribución de los espárragos, entre ellos Aguascalientes, un cultivo ahora muy socorrido por quienes buscan la reconversión productiva bajo el esquema de agricultura por contrato, informó Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

El funcionario explicó que, al acercarse la cosecha de espárragos, es notorio que son cada vez más los que se suman a este proyecto que les genera beneficios, a tal grado que ya tienen tres empresas acopiadoras que se encargan de la distribución en Sonora, Querétaro y una más de Aguascalientes: “El tema de reconversión de cultivos se ha convertido en uno de los de mayor importancia para la administración estatal, y el impulso ha sido tal que son cada vez más los productores del campo que se adhieren y no sólo alternan los cultivos en sus tierras, sino que algunos ya cultivan solo este producto. La intención es buscar cultivos que usen menos agua y que permitan que al productor le vaya mejor”.



Informó que, en la entidad, tan sólo en espárragos son ya 200 hectáreas establecidas en el que participan 37 unidades de producción, en varios casos involucran a sus familias y campesinos que se suman al trabajo.

Detalló que se logró que la producción de espárragos se logró que el diez por ciento de la cosecha se quede para consumo nacional y el 90 restante se va directo a Estados Unidos, el mercado más importante hasta ahora, sobre todo porque es un producto con alta demanda para la exportación, con buen precio para el productor.

Según el titular de la Sedrae, en el estado al menos mil 400 hectáreas de cultivos se cambiaron de manera total a este cultivo o lo hacen de forma combinada; además que ahora tienen establecidas siembras de por lo menos 12 productos de reconversión y ahora el objetivo es terminar el sexenio con al menos dos mil hectáreas transformadas con otros cultivos.

Destacó que los 37 productores de espárragos se ubican principalmente en el norte del estado, en municipios como San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, algunos de Asientos y Jesús María, donde están ya a punto de levantar las cosechas, con la ventaja de tener mercado ya dirigido a Estados Unidos y en el ámbito nacional hacia lugares especializados en alimentos gourmet como el sector restaurantero.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous “El territorio es algo muy fuerte para nosotros”. Maseuales contra Ley Minera
Next Identifican cerca de 900 viviendas abandonadas en el estado de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Los amigos invisibles

16/06/2016
Close