Carta abierta de Armando Vazquez-Ramos a AMLO y Ebrard, más un breve comentario/ Mareas Lejanas    – LJA Aguascalientes
15/09/2020


Esta semana, me propuse a escribir una columna sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald J. Trump. Sin embargo, luego de leer esta carta la carta abierta que el profesor Armando Vázquez-Ramos dirigió al presidente y al Secretario de Relaciones Exteriores el 25 de junio, llegué a la conclusión de que era mejor reproducirla aquí en Mareas Lejanas. El profesor accedió a que la publicara. 

Quisiera comentar (brevemente) que la carta, presenta una perspectiva Chicana, es decir, desde la diáspora mexicana en Estados Unidos, de la visita. Se trata de una mirada tremendamente relevante porque esta es una de las poblaciones que más puede salir perdiendo con esta movida. Si bien las oportunidades de reelección de Donald Trump se ven disminuidas en este momento, recordemos que el momento político puede cambiar rápidamente. La venta de ventiladores de norte a sur al comienzo de la pandemia y el apoyo de Estados Unidos para que Pemex no tuviera que reducir su producción de petróleo como parte de un acuerdo global en abril muestran ahora su otra cara: es el turno del gobierno de México de cumplir su parte del trato.



A continuación, el texto de la carta escrita por el Profesor Armando Vazquez-Ramos, Presidente y Fundador del Centro de Estudios California-México:

“Con todo respeto les escribo para darles un consejo:No vengan a reunirse con el nefasto y racista presidente Donald Trump por ninguna razón o justificación.

Si su visita toma a cabo, quedará en la historia como el peor error diplomático de su gestión, y como el apoyo abierto a la reelección del presidente más despreciado en el mundo por su racismo y odio contra los Mexicanos, inmigrantes y mujeres.

Les anticipo que su visita para festejar el nuevo NAFTA (T-MEC) y los 1,000 respiradores que les vendió Estados Unidos a México, ustedes quedarán en la historia como el presidente Antonio López de Santa Anna de esta época y el Canciller Luis Videgaray, quien gestionó la visita del Tweeter-in-chief a México para reunirse durante su campaña presidencial del 2016 con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sabemos cómo quedaron en la historia de México estos dos personajes.

Para los 40 millones de Mexicanos que vivimos en Estados Unidos sería vergonzoso y un insulto que la primera visita al exterior del presidente López Obrador, fuera para ayudar a reelegir al peor presidente en la historia de este país. Especialmente porque usted, Sr. Presidente López Obrador, no ha querido visitar a los paisanos que emiten anualmente casi 40 mil millones de dólares a la economía de México.

Somos una nación Mexicana en el exterior abandonada bajo su gobierno, el cual no tiene políticas de atención para lo que es ya el 25% de la población Mexicana y que representa un capital humano de altos recursos, más allá de las remesas que están manteniendo la economía de México.

Ustedes y México no tienen nada que ganar porque Trump los traicionará, y nosotros tenemos todo que perder con el simple hecho de ‘celebrar y dar gracias a Trump’ por un acuerdo del PRI que seguirá dañando a México, como lo ha hecho NAFTA por más de 25 años.

Les ruego que cancelen su visita y que hagan una consulta con nuestros paisanos de este lado de la frontera, pero sobre todo que nos tomen en cuenta en el futuro.”

By the way: Si sumamos 126 millones de población en México, más 36 millones de mexicanos y mexicoamericanos en EE.UU, podemos hablar de que hay 162 millones de mexicanos en el mundo, para cuando les pregunten.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Tres individuos sobre la metafísica del encierro/ La escuela de los opiliones 
Next Los que pierden con la cancelación de la Feria/ Imágenes de Aguascalientes 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Fortalecer la investigación, la excelencia académica y la internacionalización, retos de la Autónoma

06/01/2014
Close