Casetas en Aguascalientes podrían costar entre 40 y 70 pesos, más IVA - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • El próximo libramiento carretero poniente contempla casetas para automóviles que van desde los 47 pesos con 59 centavos hasta los 68 pesos con 54 centavos por movimiento. No incluye IVA
  • Los costos de las casetas para camiones y autobuses ascienden a más de 100 pesos

 

Luego de pregonar que el libramiento carretero poniente –proyecto que desde hace casi dos sexenios se ha sostenido como un elefante blanco– tiene tres propuestas de licitación y fecha de arranque, se dio a conocer a través del acta de licitación que las tres propuestas recibidas por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) contemplan casetas para Aguascalientes con tarifas para automóviles, autobuses y camiones. La tarifa más costosa para los autos podría ascender a 68 pesos con 54 centavos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

De acuerdo a dicha acta, el primer licitante propuso un tarifa base de cobro por movimiento de automóvil de $47.59, más IVA; para autobús y camión el costo sería de $101.38, también más impuesto. Esa fue la tarifa más baja de las tres, sin embargo, la inversión que proponía el licitante era la más alta, ascendía a más de 3 mil 700 millones de pesos.

El segundo licitante planteó para los automóviles una tarifa de $52.80; para los autobuses y para los camiones el monto asciende a $105.60, todo ello, más IVA. Siendo esta la formulación intermedia entre las tres sugerencias de proyecto.



Por último, el tercer licitante bosquejó la tarifa más alta para los vehículos. Los automóviles tendrían que pagar $68.64 por movimiento; y los autobuses y camiones $137.28, más IVA. Empero al primer proyecto, este es el más económico, es decir, su inversión total era mucho menor que la del primer licitante, pero sus tarifas de cobro de caseta son más altas. El gasto total del proyecto que propuso este licitante asciende a mil 700 millones de pesos, lo que representa menos de la mitad del primero.

La obra del libramiento carretero poniente comenzará en noviembre de este año y durará casi dos años, se prevé finalizar para mayo del 2022. Para entonces ya estarán instaladas dichas casetas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desabasto de medicamentos para cáncer de mama
Next Canaco en Aguascalientes pide seguir consumiendo local

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Capacita Servicio Nacional de Empleo de Aguascalientes a 300 personas para iniciar su propio negocio

07/09/2019
Close