APRO/Rodrigo Vera
A dos años de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que ese día triunfó Andrés Manuel López Obrador porque las “condiciones democráticas” ya estaban dadas, gracias a la ciudadanía y a las instituciones electorales.
Hace 2 años, el @INEMexico organizó la que, para entonces, era la elección más grande de la historia de nuestra democracia. El #1DeJulio casi un millón de ciudadanas y ciudadanos instalaron 156,792 casillas para captar el voto de 89.1 millones de electores convocados a las urnas. pic.twitter.com/f2xGts9Xhr
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 1, 2020
En un video puesto a circular en redes sociales, Córdova aseguró: “La democracia no llegó el primero de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia”.
Y argumentó que entonces hubo campañas equitativas, se capacitó a funcionarios de casilla, se actualizó la lista nominal, se fiscalizaron los recursos de los partidos políticos contendientes, se resolvieron controversias y los resultados fueron “claros y contundentes” a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a López Obrador.
Hasta el momento, agregó Córdova, fueron esas las elecciones más grandes en la historia de México. Y la ciudadanía demostró que la democracia no es labor de una sola persona o fuerza política, sino de millones de personas y de las instituciones que resguardan los derechos electorales. Con este antecedente de 2018, concluyó Córdova, en las próximas elecciones de 2021 la ciudadanía y el INE volverán a garantizar una contienda equitativa y legal.




