Consecuencias del descontrol de los residuos del Relleno Sanitario de Aguascalientes  – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua del Gobierno del Estado tachó de ineficiente el manejo del Relleno de San Nicolás, no tiene certificaciones recientes y los lixiviados están llegando a cuerpos de agua aledaños
  • Si los lixiviados llegan a los cuerpos de agua terminarían contaminándolos y poniendo en riesgo a la población

 

 

El Relleno Sanitario de San Nicolás no cuenta desde hace cuatro años con la certificación adecuada para garantizar que está manejando de manera correcta los residuos de Aguascalientes, advirtió Héctor Anaya Pérez, director de Gestión y Política Ambiental, de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), quien agregó que el mal manejo de los lixiviados está cerca de hacer que estos líquidos tóxicos lleguen a contaminar cuerpos de agua aledaños al tiradero.

Señaló: “El Relleno de San Nicolás se había certificado en el 2014, en el 2016; no lo hizo en el 2018. Las unidades verificadoras recomiendan que sea con una periodicidad de dos años. No se hizo en 2018, y es evidentemente imposible que se pueda acreditar en 2020”. Asociaciones civiles denunciaron la semana pasada el descuido que se estaba dando en el relleno, y ante esta situación, Anaya Pérez añadió que “no se puede permitir que San Nicolás siga siendo un tiradero a cielo abierto”.

Sobre el descontrol de los lixiviados, el representante de la SSMAA dijo que si a ello se le suma la temporada de lluvias “con toda seguridad vamos a tener aguas superficiales contaminadas por lixiviados”.

Por lo pronto, la SSMAA tiene que hacer estudios para corroborar no sólo si los cuerpos de agua superficiales están contaminados, sino que también se analizará el subsuelo para verificar qué mantos subterráneos no se hayan visto afectados por el mal manejo de los lixiviados. 

Consultado por este medio, Martín Alfredo Alegría, presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta (Cibruc), manifestó que los lixiviados pueden penetrar el subsuelo y así contaminar cuerpos de agua que, a su vez, pueden estar surtiendo de agua a las comunidades cercanas al relleno, poniendo en riesgo su salud. Por otro lado, el experto en residuos propuso la separación de basura por fuente desde la casa y recolección, para que estos lixiviados, que hoy en día están siendo mal manejados, puedan utilizarse para generación de energía. 

Aunado a la falta de certificación, al cierre temporal que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) promovió en las etapas 4ª, 5ª, 6ª y 6ªa del relleno de San Nicolás, Héctor Anaya Pérez precisó que, si se sigue con esta operación deficiente de los residuos del estado, la SSMAA analizará a bien el habilitar otra zona para la recolección de basura: “Estamos valorando la posibilidad de habilitar un nuevo sitio de recolección de residuos sólidos urbanos”.

Cuando se alentó el cierre temporal de las etapas mencionadas del tiradero del estado, se sugirió que, si el descontrol de los residuos seguía estando presente, se tendría que recurrir a una clausura permanente. 

 

Fuentes

https://bit.ly/30QZF8d

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Relleno San Nicolás no es ni ha sido un tiradero a cielo abierto
Next Inicia Consulta Ciudadana para identificar la corrupción en sectores públicos de Aguascalientes

1 thought on “Consecuencias del descontrol de los residuos del Relleno Sanitario de Aguascalientes 

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Inicia el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI

04/12/2017
Close