Contra pronóstico, aumentaron las remesas en mayo - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Aumentaron 3% respecto al 2019 y 18 % con relación al mes anterior
  • Entrega de subsidios a connacionales y el Día de las Madres contribuyeron

 

Cayó por tierra el pronóstico sobre la caída de las remesas que llegan al México durante el mes de mayo, pues aumentaron en un tres por ciento en comparación al 2019 a pesar de que la tasa de desempleo en los Estados Unidos es mayor al 13 por ciento, 3 mil 379 millones de dólares, 18.1 por ciento más respecto al mes anterior, informó el economista Gerardo Sánchez con datos del Banco de México (Banxico): “Al hacer una comparativa de mayo del año 2019, en este mismo mes se recibieron tres mil 400 millones de dólares; algo que se esperaba hubiera sido menos”.

Consideró que el incremento en el porcentaje de las remesas se debe a dos factores: el primero es que mayo es el mes que más remesas recibe México tradicionalmente, debido a que el día 10 de mayo es el Día de las Madres. Otro motivo por el que México reciba ahora muy buena cantidad de dólares en mayo es debido a que las dos terceras partes de los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos lo hacen con su situación migratoria resuelta o legalmente, de tal forma que con a pesar de la pérdida de empleos, estas personas recibieron subsidios del Gobierno federal, por lo que se puede suponer que esto hizo posible que mandaran recursos a sus familias en México: “Creo que es algo importante el que las remesas en este año 2020 han aumentado 10 por ciento, pues se han recibido 15 mil 500 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, lo que representa oxígeno puro a esos más de un millón 650 mil hogares que viven y subsisten gracias a las remesas a estos billetes verdes que llega el país del norte”.

Apuntó que, para conocer los pormenores en cuanto a los estados y los municipios del país, entre estos Aguascalientes, se espera que en breve Banxico presente su informe trimestral de abril a junio con relación a las remesas, al recordar que el primer trimestre llegó a esta entidad 126 millones de dólares.



Comparando las cifras con mayo 2019 el repunte fue de 3%, mientras que el pasado mes de abril los mexicanos radicados en el extranjero enviaron 2 mil 861 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, México ha captado 15 mil 337.9 millones de dólares, respecto a los 14 mil 071 millones de dólares reportados en el mismo periodo del 2019. Esto representa un incremento del nueve por ciento.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sector autotransporte en Aguascalientes sigue trabajando al 50% de su capacidad
Next En Aguascalientes, no tirar basura en la calle y barrer la banqueta para evitar inundaciones

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Club Necaxa Aguascalientes, ¿vender y despedir?

07/11/2019
Close