Coordinación regional/ Debate electoral - LJA Aguascalientes
03/12/2024

Viendo la definición en el diccionario, se habla de coordinar cuando unimos dos cosas para que formen un conjunto con la característica que este ha de ser armonioso o sincronizado. No es la única acepción, porque también significa poner a trabajar varios elementos en un objetivo común.

Desde su origen, la actuación de las instituciones electorales ha sido puesta en tela de juicio, la mayoría de las veces sin justa razón. Por supuesto que, siempre con la convicción de hacer un buen trabajo, uno se va formando una coraza que lo vuelva inmune a las críticas injustificadas. Uno se va haciendo a la idea de que el árbitro en el juego no va a recibir porras, sino uno que otro improperio. Ahora imagine usted, ser el árbitro en la contienda donde solo uno gana y nueve pierden.

En la otra cara de la moneda, el origen de las instituciones electorales como un reclamo social derivado del hartazgo de las malas prácticas que se realizaban anteriormente, en gran medida no se debió a una imposición desde el centro, sino que se fue nutriendo de las aportaciones que en las entidades federativas se daban, gracias a los avances democráticos que presentaban algunas regiones. 

La génesis misma de los institutos ciudadanizados en una comisión o consejo se da en San Luis Potosí, antes que la institución federal, la lista nominal con fotografía se da en un principio por un reclamo de origen ciudadano en Puebla, y figuras como la de los diputados migrantes o candidatos independientes se dan en Zacatecas o Michoacán y se replican de acuerdo con las características comunes que se dan en otras entidades.

Por ello, tienen valor añadido las instituciones electorales locales como base de la organización de los procesos en los estados, pero además poseen el pulso de lo que acontece en las entidades de manera más cercana de las necesidades de la población en cuanto al ejercicio de los derechos y las obligaciones que, como ciudadanía, toca poner en práctica.

Justo enlazando ambos conceptos, la coordinación y los trabajos de los institutos electorales locales es que, a iniciativa del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el día de ayer se firmó un convenio interinstitucional, con las instituciones electorales locales de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Con todos ellos nos unen, gracias a la posición geográfica privilegiada que mantenemos en el país y en la región, elementos suficientes que nos permiten afianzar mecanismos de colaboración para la consecución de los fines individuales y colectivos.

Los trabajos conjuntos se han dado, y se siguen dando, de manera permanente, por lo que el instrumento jurídico es la formalización de esa colaboración y asistencia mutua, sobre todo en las actividades que se homologaron en el país, tras la más reciente reforma en la materia, que data de 2014, y que consolidó un sistema que, por pura definición, se encuentra interconectado.

Gracias a ese trabajo en coordinación, y vuelvo a la definición inicial, armonioso y sincronizado, donde varios elementos se conjuntan para trabajar un objetivo en común, se busca compartir y, en su caso, hacer nuestras las experiencias institucionales en la organización de eventos que privilegian la cultura cívica a través de la divulgación de todo lo que concierne a la democracia, tanto electoral como participativa; se pretende que, dado que en todos los institutos se organizan concursos, estos puedan ascender a un nivel regional, compartir los conocimientos a través de actividades académicas como cursos o capacitaciones, y profesionalizarnos cada vez más y mejor en aspectos estrictamente operativos como las oficialías electorales y otras figuras jurídicas y administrativas acerca de las nuevas tendencias en materia de transparencia, anticorrupción y archivos. En una palabra, colaborar estrechamente en el cumplimiento de nuestros fines.

Históricamente nos unen fuertes lazos con Zacatecas y Jalisco. Somos vecinos de San Luis Potosí y Guanajuato, que siempre hemos sentido a un paso. Y con Michoacán y Querétaro nos hermanamos dentro de la región. Tenemos más consensos que disensos, y un proceso electoral en puerta que seguramente nos traerá muchas experiencias por compartir. Simbólicamente, a partir de la firma, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, pondrá a disposición de sus instituciones hermanas sus programas institucionales en constante evolución, mujeres y hombres profesionalizados en una institución, a veinte años de su fundación, cada vez más sólida, con herramientas tecnológicas de vanguardia y con la idea de tender lazos en beneficio de la ciudadanía del Estado de la región entera


 

/LanderosIEE

@LanderosIEE


Show Full Content
Previous Huelga y cancelación de la LMB/ Marca textos 
Next Covid-19 triplicó el número de muertes por enfermedad en la CDMX: López-Gatell
Close

NEXT STORY

Close

Autorizó Semarnat más pasos a desnivel en Aguascalientes: vienen otros siete

03/02/2018
Close