Crisis económica por Covid-19 deja una pérdida de 23 mil 172 empleos y 139 registros patronales - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Cálculo de empleos informales podría ascender a 23 mil 172 plazas de trabajo menos
  • Medianas empresas las más afectadas, aunque ya se registran pérdidas de grandes compañías

 

Advierte el Colegio de Economistas de Aguascalientes que el peor escenario de la crisis económica provocada por la crisis sanitaria aún está por llegar, pues de febrero a la fecha se perdieron en el estado 16 mil 562 empleos formales que al sumar la cifra que se calculan de los informales son 23 mil 172 plazas de trabajo menos; además, con base a cifras del IMSS se evidencia la disminución de 139 registros patronales en la entidad que afecta principalmente a los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo.

El presidente del Colegio, Jael Pérez Sánchez, reiteró la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para impulsar apoyos para las personas que pierden un empleo, al recordar que detrás de cada empleo perdido hay una familia, pero la actuación debe de ser rápida antes de que la crisis que ya se vive toque fondo, lo que podría suceder en el mes de septiembre: “Todavía no hemos visto la peor cara de esta crisis de salud y todavía no hemos visto la peor cara de esta crisis económica, hemos mencionamos también que esta es la crisis económica más fuerte que nos haya tocado vivir a los que estamos conectados en esta rueda de prensa”.

Expuso que, al momento, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de febrero a la fecha se dieron de baja 16 mil 562 plazas laborales formales, además, con base al cálculo del total de empleos formales, 40 por ciento pueden contabilizarse como formales, que dan un total de 23 mil 562 empleos perdidos en Aguascalientes.

La economista Dafne Viramontes, integrante del Colegio, expuso que una misma empresa o establecimiento físico puede contar con varios registros patronales, lo que no significa que la pérdida de cada registro patronal signifique la desaparición de un ente económico, pero sí de varios empleos perdidos. 

También con datos del IMSS, la economista detalló que en la entidad había en enero del 2020 16 mil 89 registros patronales, para el mes de mayo se contabilizaron 15 mil 950; 139 registros menos.

“Este es un indicador que nos permite darnos cuenta de cómo está la economía en términos de generación de empleos. El Registro Patronal se divide la siguiente manera las personas que solamente tienen una persona bajo su cargo, las personas que tienen entre 25 personas a su cargo y quienes tienen entre 6 y 50 personas; las que tienen entre 51 y 250, además de aquellas que tienen más de 251”, Explicó que los registros de 251 a 500 de 501 a 1000 estos datos son confidenciales, por lo tanto, los agregó en un sólo rubro.

Detalló que las medianas empresas son las que se han visto más afectadas por la crisis económica consecuencia de la pandemia en comparación con las empresas pequeñas, es decir aquellas que generan entre 6 y 250 empleos. De abril y mayo, aquellos registros que tuvieron una mayor variación fueron de registros patrones de entre 51 y 250 fuentes de empleo. En el mes de abril había 658 registros patronales, para el mes de mayo ya tenía 647 registros, “estamos hablando de una pérdida de empleos de entre mil 326 y seis mil 500 personas que pudieron haber estado registrado en este tipo de empresas”.

Los municipios que se han visto más afectados en la reducción de su número de registros patronales de enero hasta la fecha son: Aguascalientes, seguido de Jesús María y Calvillo.


En términos de reducción de registros patronales, los sectores más afectados son los de servicios sociales y comunales y de la construcción. También a partir de enero de este año se han reducido significativamente el número de empleos disponibles en estos sectores, pues para enero del presente año el sector construcción contaba con dos mil 460 registros patronales, para el mes de mayo ya tenía dos mil 373: “En el caso de las medianas empresas, en abril de este año teníamos que los registros patronales que tenían entre 6 y 50 personas hacían un total de cuatro mil 672, en mayo eran cuatro mil 613; en las empresas que tenían de 51 a 250 empleados la reducción fue de entre 58 a 647 personas, al ser las que generan más empleos en la entidad”

La analista aseveró que también ha habido reducción en el número de empresas grandes, lo que consideró preocupante debido a que involucran más de 250 empleos en un sólo Registro Patronal. De enero y mayo de este año se redujeron 139 registros patronales en la entidad, a tal grado que tan solo en Jesús María de enero a mayo de este año se perdieron 18 registros patronales.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Covid-19 no detiene las fiestas clandestinas en Jesús María, Aguascalientes
Next Caída en producción y venta de vehículos pesados será del 39 al 47% este año
Close

NEXT STORY

Close

PVEM podría ir solo a las próximas elecciones

22/10/2017
Close