¿Cuál es el rumbo de México frente a la pandemia de COVID-19? - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Hasta el 25 de Julio en México se tienen reportados 45, 147 muertes en México a causa del Coronavirus COVID-19.
  • Estados como la capital federal y el estado de México, registran 8,601 y 7681 muertes confirmadas.

 

Una serie de factores ha influido en el aumento de casos, pudiéndolo resumir en estos temas principales:

No se acatan las medidas de sana distancia:

Una vez que el Gobierno Federal optó por el Semáforo Sanitario para mantener informada a la población y se regresó a la “nueva normalidad” en múltiples entidades del país, millones de personas regresaron a las calles sin necesidad de salir. Las recomendaciones que hacen los gobiernos (tanto federal como estatal) no son acatadas. Las personas siguen saliendo a realizar sus actividades sin cubrebocas, ni gel antibacterial, un sin fin de establecimientos no son estrictos con las medidas de distanciamiento entre clientes, medida que no tiene que ser menos de 1,5 metros de distancia.

La población no confía en el sistema de salud:

La sociedad tiene el pensamiento de que “que ir a hospital es sinónimo de muerte y no buscan la ayuda en el momento adecuado” sin embargo, ello hace que se genere “un retardo para acudir a atención y fallecen”.

Acorde al titular del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez afirma, “es importante que la población en cuanto tenga algún síntoma busque la ayuda de manera oportuna”. Aunque la mayoría de las muertes se han dado dentro de los hospitales estatales, o también privados, el acudir por atención médica puede ayudar a la recuperación de una persona para que no se llegue a un desenlace fatal.

Pruebas insuficientes por estado:

De acuerdo a datos del Comunicado Técnico COVID-19 en Aguascalientes, nos muestra el número de pruebas que se realizan por entidad, estas pruebas se realizan por cada 100,000 habitantes. El número de pruebas que se realizan por entidad es insuficiente para realizar acciones oportunas y prevenir más casos de contagios.

Ingreso Mínimo Vital:

El Ingreso Mínimo Vital de Emergencia, evitaría que diez millones de personas llegaran al rubro de pobreza de ingresos y entre seis y 10 millones más a la pobreza extrema. Según la encuesta telefónica que realizó el Inegi sobre ocupación y empleo, arroja que 12.5 millones de personas dejaron de percibir un ingreso de marzo a abril, entre ellos el 50 por ciento tienen entre 25 y 44 años, la mejor edad productiva, al representar como consecuencia el ser dados de baja de la seguridad social junto con sus familias. De igual forma, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reciente informe, advierte que 10 millones de personas pueden integrase al rubro de pobreza de ingresos y entres seis y 10 millones más a la pobreza extrema.

 


Promueven Ingreso Mínimo Vital para amortiguar impacto de la pandemia por COVID-19

 

Acorde al sitio de investigación y datos Ourl World in Data, México es uno de los países que mayor incremento ha registrado en casos confirmados por COVID-19, de continuar en esta tendencia México debería de retomar y reforzar las medidas sanitarias correspondientes para evitar así una catástrofe hacía la salud mexicana y su economía.

Te compartimos la siguiente tabla con datos de casos COVID-19 confirmados en distintos países

https://ourworldindata.org/grapher/biweekly-confirmed-covid-19-cases?tab=chart&country=GBR~ITA~USA~MEX

 


Show Full Content
Previous Aguascalientes suma 80 nuevos casos y 6 muertes más por COVID-19. Son ya 4 mil 755 contagios al 25 de julio
Next Alejandro de la Rosa y la polémica barata en los medios deportivos mexicanos: El caso Necaxa
Close

NEXT STORY

Close

Inició el prerregistro de alumnos rezagados y foráneos para el Exani II

02/03/2013
Close