11/07/2020


  • Heder Pedro Guzmán aseguró el proceso estuvo apegado a ley y fue transparente
  • Señalamientos de Gustavo Báez era “porque iba por otro candidato”
  • A pesar de no contar con la experiencia sufriente, diputado de Morena afirmó que Francisco Muñoz fue el perfil más adecuado

 

 

Diputado de Morena afirmó que el proceso de selección para el titular del Osfags fue apegado a la ley y con transparencia, señaló que las diferencias de opinión por parte de los legisladores y otros grupos era porque apostaban por otro candidato. 

En la última sesión ordinaria del Pleno Legislativo, con 23 votos a favor, eligieron a Francisco Martín Muñoz Castillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes. La mayoría de los sectores de la población señalaron que la Comisión de Vigilancia no transparentó el proceso de la selección de integrantes de la terna y que el elegido es quien tiene el perfil menos adecuado.

Por ello, se le cuestionó al Heder Pedro Guzmán Espejel como diputado de oposición, cómo es que percibió el proceso para la selección del auditor y aseguró que todo fue armado según lo establecido por la ley.

El legislador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que la convocatoria se lanzó en tiempo y forma y que la diputada presidente de la Comisión de Vigilancia, Karina Ivette Eudave Delgado, dijo que no hubo irregularidades y había sido transparente. “Y eso que la compañera diputada traía otro candidato ajeno al que ganó la elección”, comentó Guzmán Espejel.

Con respecto al posicionamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes (Coparmex) y de la impugnación hecha por Luis Fernando Díaz Esparza, quien también era candidato para el puesto, el morenista declaró que están en todo su derecho de hacerlo, pero insiste en que “es un tema que compete al Poder Legislativo”.

Durante la sesión del 25 de junio, el diputado por parte del Partido Acción Nacional, Gustavo Baez Leos dio lectura a un resumen del currículo de los candidatos en donde aceptó que el hoy electo como auditor superior, Francisco Martín Muñoz Castillo, no contaba con todos los requisitos necesarios. Pues, a diferencia de los otros dos perfiles que estaban dentro de la terna, Muñoz Castillo no cuenta con maestría, ni diplomados o certificaciones, actualmente trabaja dentro del gobierno municipal como delegado del área centro poniente. 

Heder Guzmán justificó esto argumentando que Báez Leos apostaba por otro candidato, por lo que fue normal las acusaciones de Muñoz Castillo, por lo que no ve necesidad de preocuparse por las cuentas y que esta elección permitirá eliminar la corrupción de este organismo: “Nosotros como grupo parlamentario de Morena, señalamos que la mayoría de los diputados votamos a favor del compañero Muñoz y vamos a ser los primeros que señalaremos si hay opacidad en las cuentas, no lo vamos a permitir, es la línea de la cuarta transformación”.

En contraste, habría que recordar también la declaración de la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, también del grupo parlamentario de Morena, quien declaró que “efectivamente ha habido algunas situaciones que dan un mal sabor de boca para con la ciudadanía”, además de que no se tiene a un solo diputado de Morena dentro de la Comisión de Vigilancia que haya podido vigilar el proceso.

Ahora, de lograr aprobarse se tendría que destituir al actual auditor superior y reiniciar el proceso de selección de candidatos, selección de la terna y elección en el pleno legislativo.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Baja consumo de productos cárnicos un 15 por ciento en Aguascalientes
Next Lluvias ayudarán al sector ganadero en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

De rebote

08/03/2017
Close