Desfase en cifras de Covid-19 entre Aguascalientes y la Federación es de más de 20 muertes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El Gobierno Federal tiene un desfase de información con los gobiernos estatales; realmente son más de 33 mil muertes por Covid-19
  • Al 9 de julio Aguascalientes reportaba 194 decesos, sin embargo, con ese mismo corte informativo, la federación mostraba 172 muertes, 22 menos que los reales

***

La información que presenta el Gobierno Federal diario por la tarde, para analizar el comportamiento del coronavirus en México tiene al menos un desfase de más de 20 muertes que de manera local ya se han registrado, pero que nacionalmente todavía no han sido consideradas.

Según los datos abiertos del coronavirus proporcionados por la Federación en un mapa interactivo diseñado para navegar en la información de cada una de las entidades federativas, con corte de información al 9 de julio, la plataforma nacional disponía el conteo de 172 defunciones por Covid-19 en Aguascalientes, sin embargo, en el reporte técnico de Aguascalientes, también con corte informativo a ese mismo día, la Secretaría de Salud local reportaba ya 194 defunciones. En otras palabras, 22 muertos todavía no se han reflejado en las cifras que comparte el Gobierno de México.

Si bien ya es grave que haya un desfase tan amplio entre la realidad estatal y la que diariamente denota el país, la situación se agrava más al revisar los casos confirmados entre los datos del estado y los que del país, ya que tomando como referencia la misma fecha, Aguascalientes reportó 3 mil 637 casos confirmados acumulados de coronavirus, 862 menos que los 2 mil 775 que el gobierno tetraformista registró.



Ya en distintas ocasiones, tanto el director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, como María Eugenia Velasco Marín, encargada de la dirección de Prevención y Control de Enfermedades de dicha dependencia, han aclarado que el desfase se debe a la discordia que existe en los procesos para dar de alta esa información y que tienen que ver con los horarios de cierre de recepción de información y otros factores. Es por ello que siempre existe un desfase.

Ergo, es prudente señalar que las más de 33 mil muertes que la Federación ha reportado tiene atrasos en sus cifras de modo que, como le sucede a Aguascalientes, otros estados también se encuentran en esa situación. Tal es el caso de Jalisco, que, por mencionar un ejemplo, hasta el 9 de julio contaba con 951 defunciones, mientras que en el portal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se contaban 944. Por sí misma la información que presenta la Secretaría de Salud de México todas las tardes ya es abrumante, aún cuando ni siquiera refleja la realidad de todos sus estados. 

 

Fuentes

https://bit.ly/2OdLOmv 

https://bit.ly/3ep93VC 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Aguascalientes se tiene casi un 25% de positividad Covid-19 por cada 100 mil habitantes
Next Felicita la CTM la permanencia de sindicato de Unipres en la CROM Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Jennifer Parra, en espera de padrones de Sedesol Aguascalientes

05/09/2018
Close