Después de crear la vacuna Covid-19, el siguiente problema será distribuirla – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Si bien algunas universidades y laboratorios, como el de Oxford, ya están haciendo pruebas en humanos para una vacuna efectiva contra el coronavirus, el siguiente problema será la distribución y la obtención de la misma
  • Se espera que las vacunas efectivas puedan estar listas para principios del año que viene, no obstante, ello no quiere decir que inmediatamente se tendrán en México y Aguascalientes

 

 

La Universidad de Oxford, en conjunto con AstraZeneca y la farmacéutica IRBM, es una de las que más avances ha demostrado en el desarrollo de una vacuna eficaz contra el coronavirus, según dio a conocer en una entrevista Piero Di Lorenzo, presidente de IRBM, con el diario Libaro, Ahí también se dio a conocer que vaticinan poder contar con la vacuna para principios del 2021, sin embargo, aunque eso todavía no está definido, la otra problemática, será repartir las mismas.

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que “todavía no hay una estrategia, primero, porque todavía no se sabe cuál es la vacuna que primero se va a autorizar, ni cuándo se va a autorizar, todo lo que se ha dicho a nivel internacional son posibilidades (…) pero acuérdense que, una cosa es que autoricen la vacuna de aplicación a los humanos, pero ahora viene otra complicación más grave, que es la logística de la repartición”.

El galeno agregó “son miles de millones de vacunas que se tienen que producir y distribuir en todo el mundo. Entonces, eso también va a generar otro contratiempo”.

Por lo pronto el secretario de Salud local precisó que Aguascalientes estará pendiente a lo que la Federación diga sobre cómo se va a proceder frente a la ya próxima vacuna para el Covid-19: “Si no tenemos que hacer más que esperar a que ellos den los lineamientos, pues estaremos muy atentos. Pero sí vienen todavía condiciones que no están en manos del estado, y esperar primero que digan cuál es la vacuna y ver en qué condiciones está”.

Piza Jiménez recordó que junto con la nueva vacuna intervienen acuerdos internacionales que condicionan las compras o la dispersión de la vacuna e, incluso, hay países que ya han comprado algo de la presunta producción y, por tanto, Aguascalientes y México no deben de quedarse fuera para que así el país y luego el estado sean de los primeros que puedan adquirir este insumo farmacéutico.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reforma al sistema de pensiones debe considerar esquemas diferenciados para mujeres 
Next El parque acuático Valladolid abrirá el 4 de agosto en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Alcalde de Villa Hidalgo y titular de Sicom se reúnen

28/11/2017
Close