Después de la pandemia la agenda de las mujeres trans debe cambiar – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Más allá de las Ley de Identidad, a la salud y al matrimonio igualitario, deben exigirse todos los derechos
  • En México y Latinoamérica la comunidad se vio discriminada en el acceso a apoyos sociales

 

 



Actualmente, la lucha de las mujeres trans se concentra en la Ley de Identidad, a la salud y al matrimonio igualitario, pero la exigencia debe ampliarse a todos los derechos que tiene cualquier ciudadano, señalan activistas de la comunidad en un encuentro virtual, “Mujeres Trans en la lucha por la ciudadanía plena en derechos frente al Covid-19”.

En Aguascalientes los avances en los derechos para las mujeres trans siguen siendo un pendiente importante para un Congreso que prefiere apegarse a sus convicciones religiosas que trabajar para legislar a favor del matrimonio igualitario y por la ley de identidad de género, expresó Susan Any Muñoz Rodríguez, de la Red Mexicana de Mujeres Trans al hacer un recuento de las luchas de la comunidad en la entidad.

Explicó que actualmente cuentan con aliados en la presidencia municipal capitalina, pero el obstáculo sigue siendo la ausencia del trabajo en el Congreso, pues las instituciones se escudan en la inexistencia de las leyes pendientes para no brindar los servicios a las mujeres trans, ya sea médico, educativo o laboral.

“El avance ha sido posible a través de interponer juicios”, recalcó

La coordinadora Regional de América Latina y el Caribe de la Red de Mujeres Trans, Marcela Romero, observó que después de la pandemia del Covid-19 la agenda política de la comunidad deberá de cambiar para poder reclamar derechos y beneficios como cualquier ciudadana,

Considero que si en todos los países se contara con la Ley de Identidad de Género no hubieran sido tan discriminadas y haría posible acceder a los beneficios y tener más posibilidades de sobrevivir frente a la pandemia.

La activista pidió a las integrantes de la Red documentar todo lo que pasó en cada país, ciudad y región para dejar patente que durante el confinamiento los crímenes de odio no tuvieron cuarentena, al ser esto un fuerte argumento para exigir la Ley de Identidad y de políticas de inclusión para que las únicas oportunidades de trabajo que tengan las mujeres trans no sea solo el trabajo sexual.

“En menos de 15 días desde que comenzó la pandemia las mujeres trans en Latinoamérica no teníamos alimento, se nos terminaron las finanzas, no teníamos dinero, no estuvimos dentro de los espacios de emergencia alimentaria, nos convocaron. En 15 días no teníamos dinero para pagar alquiler, alimentación, entonces esta es la nueva agenda que vamos a tener en la región… sustentabilidad y finanzas, ahí debe apuntar nuestra agenda, ya tenemos esta experiencia de la pandemia, hay que tener otra mirada, otra estrategia”, destacó Marcela Romero.

Consideró que si no se exigen todos los derechos continuará la exclusión social y un número más de muertos en la pandemia, pues la solución no es el kit de retrovirales ni la bolsa de despensa, la solución es la inclusión y el acceso a todos los derechos.

Olimpia Palomo, sicóloga de la Red Mexicana de Mujeres Trans y representante de San Luis Potosí compartió que en ese estado es de las pocas entidades de la región centro que cuentan ya con la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en el 2019 después de cuatro legislaturas y de varios amparos, mientras que la Ley de Identidad fue posible gracias a un decreto del Ejecutivo con apoyo de varias asociaciones civiles.

Destacó que otro logro es la inclusión de las mujeres trans en la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado, aunque las instituciones no le han puesta la atención necesaria al no haber acercamiento con la comunidad y sea posible la solicitud de servicios o el hacer denuncias por violencia o discriminación, lo cual para la mayoría está ya normalizado.

Consideró que ante la falta de confianza en las instituciones es necesario trabajar en el empoderamiento de las mujeres trans e incursionar en otras opciones de trabajo, dadas las afectaciones que sufren durante la pandemia al ejercer sólo el trabajo sexual como medio de vida.

Esmeralda Alonso de la Red en Campeche destacó que en su entidad es constante la lucha por la visibilidad y los derechos de la población trans, pues en cuanto a legislación sólo cuentan con la Ley de Identidad de Género y la Ley de Convivencia de Matrimonios Igualitarios, aunque no ha resultado muy exitosa pues pocas son las parejas que se acogen al mismo. Aseveró que las actividades más recurrentes para la comunidad son la prostitución y el estilismo, por lo que se difícil integrarse a otras actividades productivas; por ello trabajan en la concentración de esfuerzos para enfrentar los problemas de la pandemia y exigir los apoyos sociales para salir adelante.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tres gigantes van por el Libramiento Carretero Poniente
Next Aumentan llamadas de atención por consumo de drogas en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Confirman desechamiento de queja por presuntos actos anticipados de campaña por la difusión de spot en YouTube

24/03/2018
Close