Diputado culpa a sus asesores por la aprobación del Pin Parental en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Heder Guzmán dijo que “no les pasaron bien el resumen” de la Nueva Ley de Educación de Aguascalientes
  • “A cualquiera nos puede pasar, lo importante es dar la cara y solucionar los problemas”, comentó el legislador

 

 



Diputado señaló que sus propios asesores tienen la culpa de que hayan aprobado el Pin Parental ya que no les pasaron un buen resumen de las iniciativas de la Ley de Educación de Aguascalientes.

En mayo, el pleno legislativo del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura en el que se resolvieron once iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en donde también se aprobó el Pin Parental. 

Semanas más tarde, algunos diputados aceptaron que fue un error aprobar los cambios al artículo cuarto de la Ley de Educación, por lo que se presentaron contrarreformas y un Punto de Acuerdo.

Esta semana, dando seguimiento a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal se posicionó en contra del Pin Parental ya que señalaron que “es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable. De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencia”.

El diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Heder Pedro Guzmán Espejel, declaró que “les metieron un golazo” al aprobar por unanimidad el Pin Parental y utilizó a sus asesores como chivos expiatorios, y evitó aceptar que no leyeron la iniciativa: “Desafortunadamente a quien le encargamos nosotros el tema, que son parte de nuestros asesores, no leyeron bien. Prácticamente nos pasaron el resumen y es como ocurrió la votación. Ya presentamos una iniciativa para derogar el párrafo que tiene que ver con el Pin Parental y hemos trabajado de la mano con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se revierta esto”.

Durante la sesión del pleno fue la misma Comisión quien leyó un resumen de la iniciativa. Cito: “La iniciativa consiste esencialmente en reconocer el derecho de los padres a elegir y participar en la educación de sus hijos, así como sumar al sistema educativo un mecanismo que permita a las familias educar en libertad sin imposiciones ideológicas de ningún tipo mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias establecidas por autoridades educativas que puedan ir contra la moralidad ética y las convicciones de los integrantes de la familia nuclear o sobre quienes ejercen la patria potestad”.

Heder Guzmán insistió en que esto fue un error de los asesores y afirmó que serán más cuidadosos: “Tenemos que ser más cuidadosos, reconocemos los errores que hemos cometido, vamos a subsanarlos y vamos a estar más atentos. A cualquiera nos puede pasar, lo importante es dar la cara y solucionar los problemas”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Así estuvo la cena de AMLO y su comitiva empresarial en la Casa Blanca
Next Disponibilidad en camas para Covid-19 en Aguascalientes no es un éxito; se han desocupado por muertes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Concluyó el programa cultural del Jardín de San Marcos

07/05/2017
Close