El arte y el compromiso social – LJA Aguascalientes
24/09/2020


En esta larga lucha por la democratización de México muchos artistas han estado al lado del pueblo. Creadores de las más diversas disciplinas artísticas han aportado buena parte de su obra a narrar esta lucha popular que ahora es una realidad con la Cuarta Transformación.

Entre los muchos que nos dejaron un importante legado y ejemplo como un artista comprometido con sus ideas con un espíritu crítico desde la izquierda es sin duda Óscar Chávez quien desafortunadamente falleció el pasado 30 de abril a los 85 años de edad luego de infectarse de Covid-19 y agravarse sus síntomas.

Nacido en la Ciudad de México el 20 de marzo de 1935 con el nombre de Óscar Chávez Fernández, el cantautor fue además actor y poeta. Fue sin duda un ícono de su época, recordado como activista en el Movimiento Estudiantil de 1968 y siempre cercano y solidario con los movimientos sociales y de liberación en Latinoamérica. 

Todos lo recordamos con temas como “Por ti”, “Macondo”, “Nunca jamás”, “El pájaro y el chanate”, las diversas versiones de “La Casita”, así como los muchos corridos y temas interpretados de otros compositores dedicados a figuras como a Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende y Genaro Vázquez. Muchos lo recordamos por su importante labor como investigador en el rescate de la música popular con discos sobre los ferrocarriles, la guerra civil española y su recopilación sobre canciones del movimiento del 68.

La mayoría de los lectores lo recuerdan seguramente en su personaje como “El Estilos” en la emblemática película de Los Caifanes dirigida por Juan Ibáñez. Todos lo recordaremos por su enorme legado.

Antes de morir, el 2 de octubre de 2019, Óscar Chávez ofreció un conmovedor concierto en el ahora Complejo Cultural Los Pinos, antes residencia de los presidentes de México. Lo simbólico de su presencia es que el cantante emblemático de protesta en México pudo cantar lo que antes era mal visto por las autoridades e incluso censurado en donde fuera alguna vez el centro del poder.

Más allá de la memoria y la nostalgia que nos provoca recordarlo, su legado mismo como el de otros artistas que ya no están como Tehua y Amparo Ochoa, así como de otros de su generación todavía en activo, vivos como Gabino Palomares, también otros más jóvenes como Eugenia León y Guillermo Velázquez, es reflexionar sobre la importancia de la participación de los artistas en esta transformación histórica.

Muchos artistas como expresé al inicio de esta colaboración, apoyaron y siguen participando con entusiasmo a favor de la Cuarta Transformación, aunque para algunos las nuevas políticas culturales no fueron del agrado de otros tantos pues era cambiar una dinámica existente a lo largo de treinta años.

Sin embargo, el artista, el creador como trabajador del arte, en su obra sin duda fija postura de alguna manera sobre su manera de ver el mundo y por supuesto sobre su ideología política. Quienes lo hacen de manera consciente y se pronuncian con su obra y con sus acciones a favor de los movimientos y transformaciones sociales contribuyen sin duda a motivar, orientar e incluso a formar ideológicamente a todos nosotros.

El artista de manera libre debe expresar sus ideas y si lo hace a favor de la Cuarta Transformación debe ser, a mi consideración, como un apoyo crítico que invite al debate y a la reflexión.

Es sin duda un reto para los artistas de las más diversas disciplinas continuar con el legado de hombres como Óscar Chávez quien desde la izquierda y después del triunfo mantuvo una postura crítica, pero pensando en la necesaria construcción de una nueva sociedad.

Con las nuevas tecnologías que nos abren muchas posibilidades de difusión y de creación para los artistas, pero también con el reto temporal de este difícil momento de la pandemia, ahora los creadores tienen ese reto enorme de narrar, cantar, pintar, bailar sobre la realidad que vivimos y la manera de enfrentar a este momento histórico.

En Aguascalientes los creadores con su enorme talento tienen mucho que decirnos y debemos escucharlos, ellos seguramente encontrarán los caminos para mostrar su obra y salir adelante frente a esta difícil e inédita situación.

Queda esta colaboración como un homenaje a esos artistas que ya no están con nosotros y que desde sus libros, obras musicales, pinturas, esculturas, piezas de teatro y de danza, películas y tantas otras expresiones del arte nos mostraron los anhelos del pueblo y caminaron a su lado para lograr este cambio verdadero que ya es una realidad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gobernador de Aguascalientes recorrió el área del corredor Tres Centurias
Next Pesimismo/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Recomiendan hacer ejercicio para evitar enfermedades crónico-degenerativas   

15/08/2019
Close