El PIB registra derrumbe histórico de -18.9% en el segundo trimestre del año – LJA Aguascalientes
14/08/2020


Juan Carlos Cruz Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  El confinamiento provocado por el covid-19 impactó a la economía mexicana con un derrumbe histórico de -18.9% anual en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron 0.3%; por su parte, las secundarias o industriales fueron las que más se desplomaron con una disminución de 26%; mientras que las terciarias o las dedicas al comercio, servicios y turismo, cayeron 15.6% entre abril y junio.

El Inegi detalló que, en su comparación respecto al primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una variación de – 17.3%.



De acuerdo con el análisis del Banco Ve por Más, el sector agropecuario siguió activo (esencial); el abasto de bienes básicos en hogares pudo dar cierta estabilidad pese a interrupciones en la manufactura de alimentos, servicios de preparación de alimentos y bebidas y el comercio exterior.

Por su parte, en la industria, algunas obras públicas se mantuvieron activas, pero ello no compensó el alto en industrias no esenciales durante todo trimestre, aunque, a partir de junio, la manufactura de equipo de transporte, la construcción y la minería no petrolera se consideraron esenciales, reanudándose.

Mientras que en el caso del sector terciario, las restricciones a la actividad comercial y la movilidad social, vigentes a lo largo del segundo trimestre, afectaron de forma significativa servicios de transporte de pasajeros, de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, de recreación y de comercio, lo que se acentúo por la debilidad en el consumo privado ante la elevada incertidumbre y la pérdida de empleos.

De esta forma, durante el primer semestre de 2020, la economía mexicana se colapsó -10.5% respecto a igual lapso de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Ya pasó lo peor, insiste AMLO

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo peor de la crisis ya pasó y que a partir de julio se espera una recuperación de la actividad económica.

“Se tocó fondo en abril y mayo, pero veo con optimismo el trimestre de julio, agosto a septiembre. Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que ya funcionó la estrategia. Vamos a tener una recuperación en V”, señaló desde Palacio Nacional.

En la víspera, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel adelantó que el PIB podría presentar un desplome entre el – 8.5% y el 10.5% a lo largo del 2020 y que la recuperación implicaría más tiempo.

“La caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5 y -10.5 por ciento. Por el otro, esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, advirtió Esquivel.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Grito en el zócalo será con 500 personas, sana distancia y antorchas: AMLO
Next ¿Como va Aguascalientes contra sus estados vecinos en número de fallecidos  y casos confirmados de COVID-19? Al 30 de Julio

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se comprometen a conformar el Comité Municipal de Salud

20/01/2014
Close