El uso de cubrebocas no será obligatorio en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • La OMS recomienda el uso de mascarillas frente a una transmisión comunitaria
  • De antemano les digo que no puede ser obligatorio ¿no? Yo creo que, he insistido siempre que hacerlo obligatorio es imposible: Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del estado

 

 

Este jueves 30 de julio, los once ayuntamientos de Aguascalientes tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación del estado y las autoridades de salud, para determinar cómo se reforzará el uso de las mascarillas en la sociedad; en aras de implementar una nueva estrategia de promoción de esta medida de prevención, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, advirtió a la ciudadanía que, de antemano, su uso no podrá ser obligatorio, de cara a los cinco mil 109 contagios de Covid-19 que hasta ese día se habían reportado. 

“De antemano les digo que no puede ser obligatorio ¿no? Yo creo que, he insistido siempre que hacerlo obligatorio es imposible”, declaró el galeno. Sobre el mismo tema, aclaró que al igual que imponer su obligatoriedad, proponer una sanción para las personas que no usen cubreboca es también muy difícil, por lo que reiteró su invitación a la responsabilidad social y personal con la emergencia sanitaria para que cada uno promueva su uso desde su persona: “Hacerlo obligatorio es imposible, y sancionar, pues más ¿por qué? Porque tendría que poner un policía yo creo que en cada puerta o en cada sala y eso sería imposible. La Guardia Sanitaria es imposible que la tengamos para todos los lugares del estado. Tenemos más de un millón de habitantes”.

Desde el 24 de abril la Secretaría de Salud expidió un acuerdo con algunas medidas de prevención a realizarse para mitigar la pandemia, o cuando menos, impedir que avanzara cada vez más rápido. Ahí se estipuló que la sociedad debe de usar tapaboca siempre que esté en espacios y vías públicas, sin embargo, con el paso de la contingencia, se ha visto que esta medida es ignorada cada vez más.

Cuando comenzó la pandemia, utilizar el cubrebocas como medida de prevención, dada la falta de evidencia, parecía inverosímil, situación que con el paso del tiempo distintos estudios han desmentido, revelando que su uso es de suma importancia ya que la transmisión aérea del virus es bastante peligrosa, y si todos usan cubreboca, se reduce la diseminación del virus a través del aire.

Frente a estos escenarios, Piza Jiménez señaló: “debemos verlo como una, no obligatorio, sino como una necesidad imperante, o una disposición que se pueda aplicar como una necesidad vital o responsable, del uso del cubrebocas, porque es uno de los auxiliares para prevenir la dispersión de la pandemia”. Concluyó: “Estamos pensando en una exigencia a través de los municipios más cercana con sus comunidades, en la que toda la gente que tenga que salir a actividades esenciales, usen su cubreboca e invitarlos de alguna manera (…) hacerles una invitación y que apelemos a ese sentido de la responsabilidad”.

 

Uso de mascarillas, OMS

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), se posicionó a favor de las mascarillas agregado a las otras medidas de prevención como el lavado de manos o la sanitización de espacios: “El uso de mascarillas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas; la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19. También es necesario mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y la mascarilla”.

Los cubrebocas de tela son algunos de los más usados por la sociedad, sobre éstos la OMS recomendó consultar a las autoridades locales (en este caso la federal y la estatal) y aclaró que “Cuando haya una transmisión comunitaria generalizada, y particularmente en lugares donde no sea posible aplicar el distanciamiento físico, los gobiernos deben fomentar la utilización de mascarillas de tela por la población general”.

 

Fuentes

 https://bit.ly/2XgBkYG

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Estamos en una etapa de crecimiento de la pandemia, advierte Instituto de Salud de Aguascalientes
Next La economía mexicana tardará dos años en recuperarse tras crisis de Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Nissan reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente

20/11/2018
Close