Empresarios en Aguascalientes reconocen la necesidad de transitar a mejoras salariales – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • La percepción de que en Aguascalientes los salarios son bajos, es inexacta
  • Incremento al salario será posible si se realiza con base a la productividad

 

Mientras que Raúl González Alonso, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, reconoce que es necesario transitar a mejores niveles salariales en la entidad, esto en congruencia con los objetivos del sindicato patronal, para el analista económico, Gerardo Sánchez, la percepción de que en Aguascalientes los salarios son bajos, es inexacta.

El economista argumentó que el salario mínimo en el estado es de 123.22 pesos por una jornada de ocho horas, aunque un total de 28 mil trabajadores perciben este ingreso de un universo de 22 mil afiliados al IMSS. Aunque si se compara al salario mínimo que se paga en la frontera norte, donde la percepción es de 176.22 pesos diarios, si está muy por debajo el ingreso por trabajadores en el resto del país.

El economista explicó que siempre es deseable un mejor ingreso para los trabajadores o al menos una iguala salarial, pero en este momento esa situación resulta complicada debido al contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que un incremento de sustancias podría significar el despido de algunos trabajadores para lograrlo.



Consideró que si estos ajustes se hubieran realizado antes de la pandemia se reflejarían en beneficio al incrementar la capacidad de compra de los trabajadores, pero en estos momentos solo sería realidad un incremento si se realiza con base a la productividad, es decir que, si una empresa exporta o vende más, sería posible brindar un estímulo a los trabajadores.

Por su parte, González Alonso hizo referencia a la encuesta de Data Coparmex para Aguascalientes, que arrojó que sólo el 11 por ciento de los trabajadores ganan más de tres salarios mínimos en la entidad. Al respecto expuso que a nivel nacional el sindicato reconoce que es necesario transitar hacia mejores salarios para los trabajadores, esto por congruencia al ideario de la organización empresarial, aunque precisó que en el estudio se consideró el salario diario integrado, no así los bonos y otras prestaciones que algunas empresas realizan con fines de planeación fiscal, lo cual no es ilegal.

“Sí necesitamos los empresarios ver qué necesitamos para brindar mejores salarios a los trabajadores, pero al compararlo con otras ciudades sí se puede percibir una asimetría mayor, pero debemos de reconocer que el costo de la vida de ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey no tienen nada que ver comparado con Aguascalientes en donde no es tan caro como aquellas”, manifestó el presidente de Coparmex estatal.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Centros de rehabilitación, dolor de cabeza para autoridades de salud en Aguascalientes
Next Remdesivir o dexametasona no son la panacea ante esta pandemia de COVID-19, previene experto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

El reto para los gestores culturales es promover el arte como inversión económica

07/10/2015
Close