No hay espacios suficientes en Aguascalientes para atender la violencia intrafamiliar – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Espacios como la Casa de Medio Camino no sirve, pues sólo se les da refugio de 72 horas
  • Se triplica la violencia de género cuando se presenta una denuncia formal

 

Solamente el 20% de las denuncias que se reciben por violencia intrafamiliar terminan el proceso, esto debido a la poca sensibilidad de la Fiscalía General del Estado, porque no hay espacios suficientes para atender a las mujeres y porque son los mismos violentados quienes obligan retirar la demanda.

La Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de los niños, mujeres y adultos mayores se suma a los esfuerzos desde la sociedad civil para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género. Las diecinueve licenciadas que integran la asociación dan acompañamiento jurídico para que se presenten denuncias y se protejan a mujeres y otros grupos vulnerables.

Ana Lilia Muñoz Armenta, presidente de dicha asociación, informó que del total de denuncias que dan acompañamiento, sólo el veinte por ciento terminan el proceso.



La activista señaló que una de las razones podría ser la falta de sensibilidad sobre el tema en la Fiscalía General del Estado, pues al momento de denunciar se revictimiza a las mujeres.

Otro aspecto es que es el mismo violentador quien manipula u obliga a la mujer a que retire la denuncia, ya que cuando sabe que existe una denuncia en su contra en la mayoría de los casos hay represalias: “Regularmente el violentador cuando se da cuenta que los denuncian es peor, aumenta el grado de violencia y llega el momento en el que llega a peligrar la vida de la víctima. Es un ciclo en donde, cuando se señala la violencia en una relación, esta triplica”.

La abogada pide también que el Instituto Aguascalentense de la Mujer muestre un mayor compromiso para con la sociedad para que no haya represalias cuando presenten la denuncia. Ana Lilia Muñoz dijo que, aunque el refugio de la Casa de Medio Camino es una buena medida para combatir esto, señaló que de poco sirve, pues sólo se le da protección 72 horas: “Sólo tenemos el refugio de Mujer Contemporánea, un refugio que está a tope. No tenemos espacios suficientes para combatir la violencia intrafamiliar, y lamentablemente con el presidente de la República estos refugios han cerrado porque no hay fondos públicos”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Insabi opera de manera irregular, sigue sin haber reglas de operación
Next La tienda inútil. El SUPERISSSTE ya no le deja al gobierno  

1 thought on “No hay espacios suficientes en Aguascalientes para atender la violencia intrafamiliar

  1. VES MARTIN OROZCO, VES TU INEPTITUD???

    Y TODAVIA PELEAS MAS DINERO….PARA QUÉ? PARA TU CAMPAÑA???’ NO TIENES PENA!

    PIDO A DIOS QUE EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES EL PAN DESAPAREZCA PARA SIEMPRE, BASTA DE TANTA BASURA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

En marcha, programa virtual “Teatro en casa” de Aguascalientes

27/06/2020
Close