En Aguascalientes se tiene casi un 25% de positividad Covid-19 por cada 100 mil habitantes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Si bien la tasa de letalidad del estado no está en condiciones críticas como Morelos, Baja California o Chihuahua, el índice de positividad asciende a casi un cuarto por cada 100 mil habitantes
  • La entidad se encuentra entre las cinco con menos letalidad, según información de la Secretaría de Salud Local

***

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta el 9 de julio en Aguascalientes se calculaba un índice de positividad en contagios de Covid-19 del 24% por cada 100 mil habitantes, lo que significa que la positividad del coronavirus está rozando casi el cuarto de porcentualidad por ese número de personas.

Según el reporte técnico sobre el comportamiento de la pandemia en el estado del 10 de julio, hasta ese día eran 3 mil 637 los casos confirmados acumulados de personas detectadas con el nuevo virus, de ellas, 2 mil 17 se habían recuperado, no obstante, 194 habían muerto, ocho más que el día anterior.

Sin el afán de normalizar todas las muertes que el coronavirus ha costado en Aguascalientes, la información que proporciona la Secretaría de Salud local menciona que el estado se encuentra dentro de los cinco con menor tasa de letalidad de México, registrando una tasa del 5.2%. La tasa de letalidad no toma como referencia a las personas que mueren sobre la población total, sino que toma como referencia a las personas que mueren pero que estuvieron enfermas, en este caso, de Covid-19. En palabras del reconocido infectólogo Alejandro Macías: “la letalidad significa que de cada 100 que se enferman, cuántos mueren”, según explicó en una liga de Twitter, donde remarcó la diferencia entre mortalidad y letalidad.



Otrora, las autoridades de salud ya han referido que el uso de la fuerza pública para eficientar el cumplimiento de las medidas de prevención, como se ha hecho en Jalisco, o recientemente en Nuevo León, no es una opción que se esté tomando en cuenta. Desde lo local se está confiando y se hace un llamado a la ciudadanía para que no doblegue los esfuerzos precautorios ante esta todavía vigente y letal pandemia, pues aún no existe ni siquiera un fármaco o una vacuna que pudiera ayudar a controlar la nueva enfermedad. 

 

Fuentes

https://bit.ly/32cnda9

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Necesario prevenir contagio de dengue en Aguascalientes, tan delicado como Covid-19
Next Desfase en cifras de Covid-19 entre Aguascalientes y la Federación es de más de 20 muertes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Buscan una vida libre de violencia para mujeres en Aguascalientes

24/04/2019
Close