En aumento tarifas de la CFE, Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, recorta programas para pagar – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • En seis meses, el gasto por energía eléctrica aumentó en un millón de pesos
  • CFE local no ha dado solución alguna a las demandas de municipios
  • Exhorta alcalde de Pabellón a municipios para tomar cartas en el asunto e ir a un nivel superior

 

La CFE sigue aumentando sus tarifas, en tan solo seis meses, ha aumentado en un millón de pesos el gasto en energía eléctrica para el municipio de Pabellón de Arteaga y, para poder pagar, han tenido que hacer recortes en programas. “La austeridad es asfixiante”, señaló el alcalde. Aunque ya se han enviado cartas y comunicados desde el 2018, poco se ha logrado.

Desde el 2018, los municipios han tenido roces con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que no perdonan un atraso y cortan el suministro de energía en pozos e incluso en instalaciones gubernamentales. Durante el confinamiento por el Covid-19, la situación no fue muy distinta pues incluso el municipio de Pabellón de Arteaga emitió una carta al organismo en cuestión para que atendiera el problema.

El alcalde de dicho municipio, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que estas cartas que se han enviado sí han generado una apertura de diálogo, pero sin llegar a tener alguna solución concreta pues argumentan que no tienen la capacidad de resolverlo. 

El funcionario detalló que la CFE trata a los municipios y a los concesionarios del agua como si fueran organismos que generan utilidades cuando no es así, e incluso han aumentado las tarifas. 

El Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga informó que a inicios de este año se pagaba 1.3 millones de pesos por el consumo de energía, ahora tras la pandemia esta cantidad ya es más de 2 millones 300 mil de pesos, sin implementar alguna prórroga del pago.

Como medida, el alcalde dijo que tuvieron que sacrificar algunos programas y disminuir el gasto corriente: “Por ejemplo, retrasar el programa de apoyo a madres solteras para pagarles las fuertes cantidades que nos exigen, no queremos arriesgarnos dejar sin suministro de agua a gente de pabellón. Siempre hemos tenido el criterio de la austeridad, pero hoy la austeridad ya es asfixiante”.

“Hago un llamado a los municipios a cerrar filas en contra de esta insensibilidad y abusos de la CFE. Si queremos hacer valer el verdadero espíritu del servicio público y la óptima prestación de todos los servicios a los que los municipios estamos obligados, tenemos que tomar cartas en el asunto e irnos a otro nivel para que puedan ser escuchadas nuestras demandas”, dijo Escobedo Tejada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Recomiendan endeudamiento de Aguascalientes para enfrentar impacto por la pandemia 
Next En la nueva normalidad se incrementan los delitos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Factores socioeconómicos del sobrepeso y obesidad en mexicanos

12/09/2018
Close