Es una realidad que la clase media mexicana está por desaparecer – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • La solución es la distribución de riqueza, incrementos al salario real, inflación controlada y no distorsiones de precios
  • Crecimiento económico debe ser sostenido a más del 4% por seis años

 

Anteriormente, ya se pretendió fortalecer a la clase media mexicana sin resultados positivos, pues lo único que se ha logrado es la tendencia paulatina a que desaparezca, manifestó el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, esto con relación al artículo escrito por la analista en economía Viri Ríos, publicado en The New York Times, titulado: “No, no eres clase media”.

En su artículo, Viri Ríos señala que “para ser clase media, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana. En promedio, la clase media en México logra esto ganando en promedio 16,000 pesos por persona”.

Para Jael Pérez la solución se encuentra en la distribución de la riqueza, los incrementos del salario real y una inflación controlada, además de que no existan distorsiones de precios en el mercado, pues hay artículos que no valen el precio al que se adquieren.



Apuntó que además de cuánto gane en términos monetarios una persona, la cuestión es cuánto puede comprar con lo que gana. Ejemplifico que, para la compra de unos tenis de marca, un trabajador promedio tendría que invertir en ellos al menos semana y dos días de salario si cuestan mil 800 pesos, mientras que en Estados Unidos para la compra de ese mismo artículo una persona que gana el salario más bajo destina seis horas de su jornada laboral para adquirirlos: “Ese es el gran diferencial entre el poder de consumo de un país como Estados Unidos y un país como México, no importa cuánto ganes, sino qué puedes comprar con lo que ganas, tienes que destinar más unidades de trabajo”.

En este sentido, manifestó que es necesario incrementar el poder de compra de los mexicanos, y eso se hace se hace a través del incremento al salario real, que es distinto al incremento al salario integrado, pues está relacionado con el control inflacionario y con el incremento sucesivo del salario real. Pues para tener nuevamente el poder de compra del año 2000 los salarios mínimos deberían incrementar al menos 280 a 300 pesos diarios, a pesar de que ese año no fue el mejor económicamente hablando para México, el poder de compra era superior al actual.

–¿Cómo podemos hacer para que la clase media se vea fortalecida?

–La primera es crecer económicamente, no hay otra manera, aunque el presidente diga que tenemos bienestar y diga que la felicidad no tiene que ver con el ingreso monetario. La única solución es crecer, tener tasas de crecimiento altas arriba del 4% sostenido durante varios años, mínimo seis años. Además, promover una política de distribución equitativa de la riqueza. Tiene que ver con desigualdad, no es lo mismo decir que no hay desigualdad si tienes a toda la sociedad sumida en la pobreza, todos son igual de pobres, pero puedes tener menores tasas de pobreza con una mayor desigualdad, es decir un conjunto de personas en quienes se concentra la riqueza y que generan esa desigualdad y una sociedad polarizada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Es urgente una política pública para la atención, la prevención y la sanción de actos violentos en Aguascalientes
Next Nuevas generaciones de personas trans trata de romper con los esquemas machistas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Pinta Violeta 017. Un podcast de LJA.MX/ Hijos Feministas

29/06/2020
Close