- Deben entender la situación económica por la que pasa muchas familias
- Sugieren reusar útiles del ciclo pasado para disminuir los gastos por regreso a clases
Escuelas deben de ser conscientes de la situación económica de las familias, principalmente tras las afectaciones que han dejado el Covid-19, no deben de exigir el pago de las cuotas ni condicionar la suscripción.
Varios planteles de educación básica ya han comenzado a solicitar el pago de las cuotas que, aunque año con año se aclare que no son obligatorias, muchas escuelas insisten a los padres de familia e incluso las ponen como condicionante para aceptar a sus hijos en las escuelas. Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, afirmó para una radiodifusora que estas cuotas no son obligatorias, pero sí necesarias debido a gastos que harán en planteles para dar frente al Covid-19.
La diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar lamentó que en las escuelas exijan el pago de estas cuotas y pide a los directores de cada institución que sean conscientes de la situación económica de cada familia ya que la situación económica tras el Covid-19 afecto a muchas familias.
Puntualizó que hay personas que viven al día y que el inicio del próximo ciclo escolar, con la compra de zapatos, uniforme y útiles escolares, podría ser muy pesado para las familias. Esto fue externado ayer en la reunión que tuvo la Comisión de Educación con el Instituto de Educación de Aguascalientes.
Aunque no se tiene una fecha oficial en el que los estudiantes regresen a las aulas, Ramírez Aguilar señaló que ya emitieron la lista de útiles. Sugiere aprovechar y reusar los materiales del ciclo escolar pasado.
“El llamado a las escuelas es que reconozcamos la situación económica de las familias porque hay familias que de lo poco que ganan es para el día a día, y aunque sea una cuota baja hay personas que les cuesta mucho”, dijo la diputada.
La aportación estatal a las escuelas señaló que deberá ser para que los gastos necesarios de los planteles.