Esperan resultados de tratamiento con plasma a pacientes Covid-19 de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Desde que la Cofepris otorgó la anuencia para el uso de plasma convaleciente, en la entidad se ha aplicado 30 veces este método
  • Las autoridades de salud esperan los resultados para ver qué tan efectivo es dicho proceso

 

Con el visto bueno de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para usar plasma convaleciente en pacientes graves de Covid-19, tratamiento que sigue bajo observación, el director general del Instituto de Servicios de Salud (Issea), Miguel Ángle Piza Jiménez, anunció que ya se ha aplicado 30 veces este procesos en la entidad y siguen esperando sus resultados. 

Con la confirmación de la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Issea, el secretario de Salud precisó: “30 pacientes ya con tratamiento de plasma y estamos en espera que me entreguen la información” sobre cuál ha sido la evolución de los pacientes, la respuesta de los mismos y la evaluación de su mejora.

Ante la evidencia preliminar de este método que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado de utilidad en pacientes graves, aunado a los resultados de las 30 aplicaciones que ya se hicieron en el estado, Piza Jiménez aprovechó la conferencia de prensa del 30 de julio para invitar a la población a donar al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y, de este modo, robustecer el banco de plasma y tener disponibilidad para aplicarlo en quien así lo requiera: “Seguimos pidiendo a los donadores, a los pacientes ya que cursaron con la enfermedad Covid, y que están sanos y que están recuperados, por favor, acérquense a ofrecer el plasma como donadores para ayudar a la gente que lo esté requiriendo en un estado grave de la enfermedad”.

“Tenemos 30 pacientes, me están por entregar cuál es la situación y el comportamiento de la evolución”, finalizó Piza Jiménez, quien espera pronto poder observar realmente cuál es la efectividad que este tratamiento ha tenido en Aguascalientes y augurando que este sea favorable para reducir la letalidad del virus en la entidad.

Hasta ayer, 30 de julio, en el estado habían muerto 270 personas por coronavirus, siendo que del 29 al 30 no se reportó ningún deceso nuevo. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su publicación de consideraciones regulatorias de este tratamiento, dictó que “Diversos estudios clínicos controlados se encuentran en marcha, lo que permitirá recolectar mayor evidencia científica de calidad para confirmar la eficacia y seguridad de esta intervención. En este escenario, las recomendaciones prevén su uso bajo condiciones experimentales en el marco de la regulación de cada país”. Por tanto, “se plantea el reto de la recolección, procesamiento y distribución de plasma de pacientes convalecientes en amplia escala para responder a las eventuales necesidades clínicas”.

 

Fuentes

https://bit.ly/2Pa9oRH

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El PRI en Aguascalientes no debe descartar alianzas en las próximas elecciones
Next Es urgente concluir el plebiscito sobre la concesión del agua antes del periodo electoral
Close

NEXT STORY

Close

Detecta auditoría irregularidades en centros municipales de atención a mujeres

28/11/2015
Close