Estamos en una etapa de crecimiento de la pandemia, advierte Instituto de Salud de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Todavía no está controlada la pandemia, los contagios y las muertes por Covid-19 siguen subiendo de manera irregular
  • Las autoridades de salud piden no relajar las medidas de prevención; hay días en que se registran hasta nueve muertes por coronavirus, y días en los que no se presentan decesos

 

De cara a las constantes dudas sobre en qué momento y lugar de la pandemia se encuentra Aguascalientes, el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que actualmente la entidad se encuentra en una etapa de crecimiento en fase 3.

“Les puedo decir que estamos en una etapa de crecimiento. Hemos tenido comportamientos de crecimiento rápido”, advirtió el doctor justo después de dar a conocer que, hasta el 30 de julio, en el estado se contabilizaban, oficialmente, cinco mil 109 enfermos de Covid-19. 270 de ellos son los que durante toda la pandemia han perdido la vida.

El titular del Issea explicó que el comportamiento de los contagios y de las muertes por la enfermedad son insólitos, ya que a veces se detienen y a veces vuelven a darse con normalidad pero ello sin, desde su percepción, presentar cambios súbitos.

Aún y cuando se considera que no se han disparado las cifras de contagios y decesos, reiteró que “estamos en una etapa de la pandemia de crecimiento. Todavía no podemos decir que estamos saliendo de la pandemia o que estamos disminuyendo. Estamos teniendo periodos de crecimiento, periodos de baja”.

Lo anterior, ahondó, se observa como una respuesta a las aperturas de distintos sectores que durante estos últimos dos meses se han dado en el estado (restaurantes, gimnasios, albercas, bares, cantinas, etcétera). Tal es la hipótesis que, aseguró Piza Jiménez, “cada vez que se autoriza una nueva apertura, notamos nosotros en la incidencia de casos que se incrementa, y vuelve a estabilizarse”.

Descartó que actualmente Aguascalientes ya esté en un temporal de estabilización de la emergencia sanitaria, ya que la evidencia de los contagios sigue siendo todavía muy clara. 

De acuerdo a los reportes técnicos diarios sobre el coronavirus en la entidad emitido periódicamente por el propio Issea, existen días en los que se han llegado a reportar nueve muertes por la nueva enfermedad, aunque también existen días en los que la Secretaría de Salud no reporta ninguno. 

Las muertes notificadas en un día no precisamente reflejan o aseveran que se hayan dado ese mismo día, sino que a veces tardan más tiempo en confirmarse y se desfasan hasta días posteriores. El día que se muestra es cuando se confirman completamente. 

Claro ejemplo de lo que el galeno refirió en sus declaraciones es observable dentro de dicho reporte, donde se visibiliza que durante los últimos siete días en donde se han registrado fallecimientos, con corte al 30 de julio, el índice de mortalidad se mueve de abajo para arriba y viceversa: el 21 de julio, hubo un fallecimiento; el 22, dos; 23, cuatro; 24, siete; 25, tres; 26, uno; 27, dos; siendo que hasta el 30 no se reportó ninguna muerte más.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En la Fiscalía de Aguascalientes, hay 80 denuncias por violación a la intimidad
Next El uso de cubrebocas no será obligatorio en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Recibe la Biblioteca Central de la UNAM Galardones Jaguar Internacional de las Artes

10/04/2019
Close