Falta capacitación en el Centro de Justicia para Mujeres para recibir denuncias en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Funcionarios de primer contacto desconocen la existencia del artículo 181B del código penal aprobado el año pasado
  • Se deben de guardar evidencias y acudir a las instalaciones citando el artículo para tener atención

 

El Centro de Justicia para Mujeres sigue sin estar capacitado totalmente para recibir denuncias por violencia digital; algunos de los funcionarios afirman que dichas sanciones no existen y no pueden abrir carpetas de investigación.

El año pasado se reformó el artículo 181B del Código Penal para el estado de Aguascalientes en donde se busca sancionar a aquellas personas que ejerzan violencia en la intimidad, es decir, a quienes publiquen y difundan en redes sociales fotos íntimas sin el consentimiento de una persona.

Sin embargo, hasta la fecha en la Fiscalía General del Estado, y en particular en el Centro de Justicia para Mujeres en Aguascalientes, continúa haciendo falta capacitación para atender este tema para que se comiencen las carpetas de investigación.

“Ha tocado casos en los que les dicen que eso no es cierto o que ese tipo de denuncia no es válida. Es necesario que acudan citando el artículo para tener atención, porque si llegan denunciando por compartir mi pack, aunque muchas personas entendemos a qué se refieren, las personas que están recibiendo las denuncias no están capacitados”, señaló Angélica Contreras, activista de la Comunidad Feminista.

Contreras recomendó que, antes de presentar una denuncia, se tenga y se guarden capturas de pantalla en donde se compruebe que el acusado comparte fotografías íntimas sin consentimiento, esta evidencia no hay que eliminarla, aunque parezca incómodo e incluso recomendó que se respalden.

Una vez presentada la denuncia, la Policía Cibernética solicita a la plataforma en donde se subieron que eliminen la publicación: “Aquí el tema es lo tardado que se tiene en el acceso a la justicia”.

Angélica Contreras les recordó a las mujeres que vivan esta situación que no están solas “y que recuerden que no es su culpa, ellas confiaron en la persona al que se las enviaron, y esa persona es quien tiene la culpa, no deben de sentir vergüenza o pena”.


Show Full Content
Previous La odisea de conseguir oxígeno durante la pandemia
Next Para ayuntamientos ha sido más difícil la nueva normalidad que el confinamiento
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes continúa implementando acciones para evitar propagación de covid-19

28/06/2021
Close