Foro sobre feminismo/ La columna J  – LJA Aguascalientes
26/09/2020


“Algún día los seres humanos volveremos a encontrarnos como iguales, sin sesgos de género, sin oprobio, con justicia y con equilibrio, ese día el sol brillará en la mirada de todas y de todos”. V.

El próximo martes 28 de julio en punto de las 19:00 horas se llevará a cabo un foro virtual sobre feminismo en el H. Congreso del Estado, el cual tiene como principal objetivo, abrir el diálogo a un tema que es necesario abordar desde todas las aristas de nuestra sociedad. Es menester generar vínculos entre sociedad y gobierno, es necesario volver a creer que nuestro país puede ser unido, con las respectivas diferencias, pero con el máximo respeto y con el más excelso de los ánimos. 

Marcela Lagarde hace mención en su libro El feminismo en mi vida que está comenzando a existir una nueva cultura de género, la cual tiene como principio la solidaridad entre las mujeres y los hombres, se apoya y toma como base a la igualdad, básicamente como un principio ético político entre las relaciones de géneros. La solidaridad, uno de los principios Aristotélicos Tomistas se extiende según la autora como la posibilidad de identificar semejanzas y diferencias. Algo verdaderamente importante en esta tesitura, es que sin ella, difícilmente se podrá construir un equilibrio social. 

“Siento la noche inmensa gravitar

Sobre profundas bestias,

Sobre inocentes almas castigadas

Pero también sobre voces en punta

Que despojan al cielo de sus soles

Los más duros” Guillen.

La sororidad es una solidaridad específica que se da entre mujeres, y es algo verdaderamente valioso ya que va más allá de sus diferencias y antagonismos, es la voluntad de sumar esfuerzos, voluntades y capacidades, desde otro punto de vista es el potencial y la fuerza que hace eco en las tesituras políticas y sociales. Cuando en cualquier sociedad existe un desequilibrio, es normal que en el punto contrario del dinamismo exista una reacción, es innegable que por muchos años ha existido un desequilibrio en cuanto a género se refiere. Es entendible que ahora se este presentando este movimiento que es encabezado por madres de familia, por profesoras, por alumnas, por mujeres que en algún momento sufrieron algún abuso o algún tipo de violencia. En los ciclos del poder, la mujer está tomando la fuerza necesaria para llegar a generar un equilibrio, dichosos aquellos que entiendan el momento.

Ciertamente nuestra democracia está en vías de desarrollo, aún no estamos cerca de poder derrumbar las figuras patriarcales, pero si bien es cierto, cada vez estamos dando un paso para llegar a la eudemonía a la que tanto aspiramos. Los impulsos de la democracia han permitido avances para poder erradicar las posturas gerontocráticas y herméticas que pretenden imponer con el yugo de la fuerza un modo de pensar. El nuevo orden de géneros demanda la voluntad histórica que desvié el sentido actual y contribuya a disminuir las asimetrías entre los géneros y la desigualdad en la calidad de vida de mujeres y hombres. Por tal motivo las políticas públicas y sociales deben encaminarse a lograr el desarrollo sustentable con equidad entre mujeres y hombres. En el camino de nuestra democracia pasará un umbral milenario, por la democracia de género. 

“¿Tenéis todas mis señas?

¿Ya conocéis mi sangre navegable

Mi geografía llena de oscuros montes, 

De hondos y amargos valles 

¿Que no están en los mapas?” Guillen.

El nuevo paradigma implica cambios radicales, pero sobre la disposición de todas las personas que buscan un mejor país, el avance consiste en generalizar acciones puntuales que conduzcan a modificar las tradiciones, las costumbres y las prácticas sociales. Cuando un hombre ve a una mujer, debe ver en ella a la bendita causa que puede dar vida, debe de ver a su madre, a su hermana, a su igual. Pues ambos géneros somos personas, dotadas de derechos y como tal nuestra existencia debe de tener las mismas condiciones. No podemos ser ajenos a la deuda histórica que existe con las mujeres, los feminicidios, la opresión e injusticia que tanto tiempo ha imperado. Como hombre siempre estaré a favor de que existan equilibrios.

“El mundo contemporáneo requiere asumir el feminismo y no rechazarlo ni satanizarlo” Marcela Lagarde.


El foro sobre feminismo se transmitirá desde los siguientes perfiles, en Instagram; gigi7garcia, en Facebook; Erick Fermín Martínez y Roberto Ahumada. El foro tendrá como invitadas de honor a la Diputada Karina Banda Iglesias, a la Comisionada de Transparencia, Brenda Ileana Macías de la Cruz y la Licenciada y activista María Isidra Cuevas. 

Las máximas de los seres humanos son, tener fe en los ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad.

In silentio mei verba, la palabra es poder.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Una reflexión en cuarentena/ Mareas lejanas 
Next Una biblioteca, un personaje: Antonio Acevedo Escobedo/ En la paz de estos desiertos
Close

NEXT STORY

Close

Resoluciones del TEPJF no están condicionadas por la política

28/08/2019
Close