Fundación Mujer Contemporánea cumple 25 años en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Fue la primera en el país en contar con un refugio de atención a mujeres violentadas
  • Es precursora de varios protocolos de seguridad y atención para niños y jóvenes

 

El próximo 11 de julio la fundación de Mujer Contemporánea celebra 25 años de dar inicio al refugio y el centro externo para las mujeres del estado víctimas de violencia, el primero en su tipo en el país y precursora de varios protocolos de seguridad y atención para niños y jóvenes quienes con sus madres han llegado a este espacio de protección.



La organización civil abrió sus puertas en 1995 con la coordinación de Margarita Guille y en 1996 se incorpora al equipo Roxana D’Escobar López Arellano, la actual directora de la asociación civil, como voluntaria, aunque la integración fue dada más por la casualidad, ya que su introducción en el tema de las mujeres que sufren violencia extrema fue gracias a la invitación que le hicieron al Primer Congreso de Violencia Familiar en Tlaquepaque, Jalisco, al que acudió con la intención de crear contenidos para el programa de radio en el que participaba en XEUAA, De Mujer Símbolo y Pensamiento. 

Poco antes, con este mismo interés, se acercó a la fundación con la intención de hacer un reportaje, ahí le ofrecieron escribir un artículo de su experiencia en el Congreso para la revista que publicaban, también con el nombre de Mujer Contemporánea; fue entonces cuando conoció a Margarita Guillé, quien la invita a colaborar en el proyecto.

Roxana D´Escobar explica que antes de iniciar en el programa y la fundación recién había llegado de Guadalajara, Jalisco. Era un ama de casa dedicada al hogar al cien por ciento, actividad que la satisfacía hasta que crecieron los hijos y decidió que necesitaba otras actividades distintas; así comenzó a inscribirse a varios cursos de Extensión Universitaria, uno de ellos con la maestra Consuelo Meza Márquez, profesora de la carrera de Sociología y una de las primeras que comenzó a hablar sobre feminismo en Aguascalientes a través de su programa de radio, quien invitó a Roxana a integrarse a la conducción, en la que permaneció por 13 años. Fue de esta manera como se inicia con el feminismo a través del programa de radio y con la labor que realizaba en la fundación.

Coincide su decisión de abandonar el programa de radio en 2013 debido a la carga de trabajo en la fundación con la necesidad de salir cada vez más a impartir talleres a otros estados de la República con el protocolo de atención que implementó Mujer Contemporánea en el refugio y el centro de atención, entre otros temas; labor que fue muy intensa.

Recuerda que Mujer Contemporánea comienza a crecer en el año 2003, a partir de que desde la Federación hay un recurso etiquetado para refugios de mujeres, pues de 1995 a ese año trabajaban gracias al dinero que lograban bajar a través de los proyectos del Instituto Nacional de Desarrollo Social, pero era limitado, a tal grado que quienes colaboraban lo hacían de forma voluntaria, prestando servicio social o prácticas profesionales, sin cobrar un solo peso. 

En el 2002 comienza también un movimiento nacional de creación de refugios en el país y nacen nueve más, así nace la Red Nacional de Refugios y queda Margarita Guille al frente durante cuatro años; en ese tiempo inicia a la par el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependencia que pugna para que estos espacios cuenten con un presupuesto etiquetado, con lo cual fue posible el contrato formal de personal para la operación y dotar el refugio del mobiliario necesario.

D’Escobar López Arellano recuerda que a lo largo de 25 años la organización fue semillero de profesionales de la salud mental reconocidos en los lugares a los que transitaban después de trabajar ahí, especialmente el doctor Héctor Grijalva Tamayo, exdirector del Centro de Salud Mental Agua Clara, las reconocía constantemente.

Con el nacimiento de Mujer Contemporánea comienzan a surgir en el estado varias organizaciones de la sociedad civil, entonces llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), con la bandera de varias causas, encabezadas por mujeres como Marcela Martínez Roaro, Verona Valencia García, Gabriela Guille entre otras que se convirtieron en aliadas; de ahí surgió la primera Red de ONGs del estado en 1998, encabezada con Rocío de la Mora, a la que se adhirieron más de 40 asociaciones. En aquel momento la fundación era la única encargada de atender el tema de violencia hacia las mujeres.

–¿Qué representa actualmente Mujer Contemporánea para Aguascalientes?

–Para el estado es aún el único refugio de su tipo, la única estancia realmente responsable en el tema de atención de violencia a las mujeres. Hay muchas que pueden estar trabajando, pero…¿quién ha querido poner otro refugio? Varios gobiernos estatales y municipales han querido instalar uno, pero a la hora que ven gastos, costos y todo lo que implica, no le entran.

Recuerda que en los primeros años que iniciaron con el tema de las violencia contra las mujeres, algún funcionario la cuestionaba por qué se metían en la vida privada de las familias y le sugería estudiar macramé; la respuesta de la activista es que tenía dos manos izquierdas y esa labor le salía muy mal, “es que los primeros años de Contemporánea tenía una fama de agencia de divorcios, a pesar que entonces ni contaban con abogados, así nos veían, como las destructoras de hogares”.

–En el ámbito nacional, qué representa la fundación.

–De inicio que de aquí surgió realmente la primera directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guille, que en dos ocasiones fuimos invitadas como ponentes a foros internacionales, que de aquí surgió uno de los primeros modelos de atención infantil en refugios a tal grado que en 2008 en el foro de Canadá, internacionalmente sólo había tres o cuatro protocolos; en 2011 nos llaman a acudir a Guatemala para dar a conocer nuestro modelo de seguridad en refugios y centros de atención externa, que entonces nadie lo aplicaba. Hemos sido pioneras, hemos capacitado a varios refugios con ese protocolo. Ahora impulsan el de atención en los refugios para adolescentes, bajo la primicia que es necesario atender todas las necesidades de los integrantes de la familia que llegan a estos espacios de protección, no solo a las señoras. Ahora llegan mujeres con mucho bebecito, pero también con adolescentes a los refugios. Fuimos el primer refugio en el país.

La activista hizo un reconocimiento al trabajo de sus colaboradoras, entre ellas a Laura Sofía Macías Esparza, quien trabaja desde hace 17 años con la asociación; Patricia Castillo es una trabajadora social que ha dejado 13 años de su vida en la fundación; Josefa es una maestra de corte y confección que llegó hace 17 años como usuaria y ahora da clases a las señoras, así como varios colaboradores que llegaron a hacer su servicio social en las áreas de trabajo social, derecho, psicología y enfermería, así como a la administrativa, quienes continuaron ahí desde hace diez años: “Son personas con un verdadero compromiso, pues es un trabajo de mucha soledad y se sacrifica a la familia. Hay que hacer guardias y en ocasiones toca ir a dar atención en Navidad y fechas similares, no cualquier persona está dispuesta”.

 


El apoyo por parte de los gobiernos

Roxana D´Escobar recordó que entre los gobiernos que más han apoyado a la fundación está el del exgobernador Felipe González, a tal grado que contaba con su teléfono personal y podía hacerle de inmediato cualquier petición relacionada con la asociación; de él recibieron mucho apoyo y respeto al trabajo de Mujer Contemporánea, situación que no se repitió en los siguientes sexenios, a pesar de que con Luis Armando Reynoso Femat, en su periodo como alcalde, trabajaron en un programa muy exitoso de desarrollo personal y capacitación para señoras en las instalaciones de la fundación, a donde constantemente acudía la esposa del ahora exgobernador, quien nunca las volvió siquiera a recibir una vez instalado en Palacio de Gobierno.

Otro gobierno de quien recibieron apoyo incondicional fue con Lorena Martínez Rodríguez cuando fue alcaldesa capitalina, pues gracias a ella lograron tener un terreno en Valle de los Cactus y la primera construcción en ese lugar, además de que en su trienio las apoyó con varios proyectos de capacitación en la Línea Verde. Actualmente la relación con el actual gobierno municipal es a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes.

Actualmente, se encuentra detenida la puesta en marcha del refugio de Pabellón de Arteaga precisamente por falta de recursos, a pesar de que ya cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a las familias víctimas de violencia extrema de manera segura.

Además de que el alcalde del municipio de Jesús María, Antonio Arámbula, externó su interés de instalar el propio, para lo cual se acercaron ya a Mujer Contemporánea en busca de su apoyo, al ser conocedoras de los protocolos necesarios y la capacidad para, a su vez, capacitar al personal, aunque aún no se aterriza el proyecto en firme hasta conocer el presupuesto que el proyecto implica.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Migrantes, olvidados y desprotegidos durante la pandemia en Aguascalientes
Next Contra pronóstico, aumentaron las remesas en mayo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Surprises

05/04/2019
Close