Gabinetes estatal y municipal de Aguascalientes no cuentan con paridad de género – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Exhortan a la Comisión de Gobernación a que agilice trabajos en iniciativa para garantizar la paridad de género en los gabinetes
  • 11% de mujeres participan en el gabinete del Gobierno del Estado, 33% en el municipio capitalino

 

Exhortan a la Comisión de Gobernación a que agilice los trabajos para presentar y votar la ley que obligaría al Gobierno del Estado y de los municipios a tener un gabinete con paridad de género. Actualmente, en el gabinete del Gobierno del Estado, se tiene una participación de la mujer en un 11%, en el municipio capitalino es de 33%.



Desde el año pasado se presentaron las iniciativas que siguen en espera de ser votadas, entre estas se encuentra la de gabinetes con paridad de género. Aunque estas iniciativas ya fueron turnadas y dictaminadas por algunas de las comisiones correspondientes, no ha habido avance en la Comisión de Gobernación.

La diputada Elsa Mabel Landín Olvares comentó que continúa siendo necesario que se dictamine la iniciativa con la que obligarán al Poder Ejecutivo a que en sus gabinetes exista la paridad de género.

Comentó que es urgente aprobar esta ley pues así, en los próximos periodos de ayuntamientos, la mitad de las secretarías y direcciones estarán encabezadas por mujeres.

La legisladora comentó que actualmente, en el gabinete estatal, no llegan ni a un veinte por ciento en participación de mujeres. 

Según la página de internet del Gobierno del Estado, el gabinete del gobernador Martín Orozco Sandoval está conformado por 36 personas solo hay cuatro mujeres, es decir, solo se tiene un 11% de participación de mujeres.

En el gabinete del municipio capitalino de la presidenta María Teresa Jiménez Esquivel, en las 21 secretarías y dependencias señaladas en su página oficial, solo siete son encabezadas por mujeres, es decir, un 33% de las secretarías tiene por dirigente a una mujer.

Exhortó a la Comisión de Gobernación para que se dictamine para que integre esta iniciativa presentadas desde julio del 2019 ya que, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, no deben de pasar dos periodos sin que dictaminen: “No podemos estar retrasando lo que la Constitución nos obliga”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Estamos ante una enfermedad todavía desconocida: Instituto de Salud de Aguascalientes, acerca del COVID-19
Next Así estuvo la cena de AMLO y su comitiva empresarial en la Casa Blanca

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Trabajo digno, un derecho inalienable / La fórmula del café con leche

18/08/2016
Close