Gobierno del Estado en Aguascalientes evalúa el regreso a clases presencial - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Las autoridades de salud y educativas de Aguascalientes están evaluando cómo y cuándo podría ser el regreso a las aulas, sin embargo, todo depende de lo que dicte la Federación
  • Todavía no existe un protocolo para el desarrollo de clases presenciales

 

Aunque todavía no existe un protocolo para el regreso a las aulas mexicanas, el Gobierno del Estado ya tiene la inquietud de desarrollar las condiciones necesarias para que los niños aguascalentenses puedan tomar clases como antes, explicó Miguel Ángel Piza Jiménez, director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea): “Está el planteamiento, está la inquietud de que debemos iniciar ya con esa actitud, los niños tienen que empezar a tomar sus clases quizás presencial… Se está valorando a nivel nacional y dependemos de lo que dicte la Secretaría de Educación”.

Conscientes de que la decisión del retorno a los patios escolares depende directamente de lo que estipule tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Salud (SS), Miguel Ángel Piza Jiménez precisó que el gobernador Martín Orozco Sandoval ya les pidió que vayan trabajando en un análisis “de cómo pudiéramos hacer que los niños y niñas pronto regresen a la escuela”.

La inquietud del esperado regreso a las escuelas, está puesto sobre la mesa “por todas las razones: por el aspecto psicológico, el aspecto emocional, el aprendizaje. Cada día que el niño no vaya a la escuela pues es un día menos que se le va quedando de aprendizaje y bueno, las consecuencias van a ser más adelante a la hora de ingresar a otro nivel escolar”.

Ya existe el interés de diseñar un protocolo de retorno, sin embargo, recordó el titular del Issea, todavía no hay condiciones favorables para que este escenario pueda concretarse, puesto que la emergencia, día con día, sigue acrecentándose, al punto de que, hasta ayer, 23 de julio, en Aguascalientes ha dejado miles de empleos menos y 247 fallecimientos. En México las muertes ascendieron a más de 40 mil.

Sobre cuándo podría saberse si este año escolar se podrá llevar a cabo en los salones, el galeno concluyó: “ya se está analizando, y probablemente tengamos una respuesta un poquito más adelante”. Al día de hoy la información más concisa que se tiene al respecto es que el regreso a clases sólo será con el semáforo epidemiológico en verde y con la autorización de la Federación.


Show Full Content
Previous Piden a CMOV Aguascalientes que agilice procesos para la entrega de taxis en el corralón
Next Abandonan gobiernos a las empresas durante la pandemia