Guarderías de Aguascalientes podrán abrir a partir del 20 de julio: todo el personal deberá hacerse pruebas cada 30 días – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Según instrucciones nacionales, si un grupo presenta dos casos de contagios de coronavirus en niñas o niños, el salón se cerrará por 14 días
  • Todo el personal deberá ser previamente tamizado
  • La reactivación económica orilló a la reapertura de las guarderías

***

El 8 de julio, Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que ya se comenzarían a alistar los procesos previos para la reapertura de guarderías, programada para el próximo 20 de julio, que será cuando comiencen a recibir niñas y niños en todo el país. 

Sobre ese tema el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que posterior a los procesos previos de reapertura, los procedimientos de prevención de diseminación del virus serán rigurosos y puntuales y “si se detecta que un niño sale positivo, se aísla al niño y se sigue la observación de los demás. Si se detecta que dos niños salen positivos, se cierra el grupo. Se cierra y se queda 14 días aislado. Y se van valorando a los niños la evolución clínica para decidir si se apertura otra vez ese salón o esa unidad”.

Piza Jiménez explicó que “seguramente” en Aguascalientes se van a seguir los mismos protocolos que marca el IMSS también para las guarderías que no sean de ese instituto, es decir, las del sector privado. Además, en la entidad se cuenta con un protocolo de reapertura para guarderías diseñado como consecuencia de la reapertura económica de las industrias automotriz y textil situadas en Aguascalientes, a las que les urgía una reactivación que hiciera fluir su capital.



El Secretario de Salud señaló que en él se previó que todo el personal que fuera a tener contacto con los menores, habría de ser tamizado: “Tenemos un protocolo local que vamos a reforzar con el protocolo nacional. Y sí, será, primero la verificación que el personal esté libre de contagio para que pueda participar en contacto con los niños”. 

Cabe mencionar que el punto 1.4 de las acciones y guía de planeación del Protocolo de Acción Filtro Sanitario Guarderías que diseñó el Gobierno del Estado contempla que “Todo el personal de la estancia infantil y/o guardería deberá de realizarse en los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, la Prueba para detección de COVID-19 en forma rutinaria cada 30 días”, lo que deberá de reforzar el control de la diseminación del virus, pero que también supone un gasto excepcional extra para pruebas PCR.

La reactivación económica, “la nueva normalidad” y la cada vez más notoria movilidad de las ciudades obligó a que las guarderías tuvieran que reabrirse, pero las medidas de prevención deben de ser precisas y cautelosas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desfase en cifras de Covid-19 entre Aguascalientes y la Federación es de más de 20 muertes
Next En Aguascalientes están prohibidas las micro casas por Infonavit 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

UAA y Coesamed suscriben convenio de colaboración

30/03/2017
Close