Hospital de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, se construye sobre falla geológica – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El nosocomio que se prevé sea entregado para el siguiente año está a 30 metros de la falla geológica número 56. Las autoridades están al tanto y el proyecto sigue en pie
  • Garantizan que hoy en día no existe ningún riesgo, sin embargo, advierten expertos, es imposible predecir el curso de la discontinuidad o cómo avanzará los siguientes años

 

 

La semana pasada, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que la obra del nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga se suspendió por los cambios del Gobierno Federal al Instituto de Servicios de Salud para el Bienestar (Insabi) y por la emergencia sanitaria Covid-19; también dijo que ya se estaban volviendo a gestionar los procesos para retomar la construcción proyectada hacia al 2021. Sin embargo, la construcción está acompañada de la falla geológica 56.

Sobre este tema, Alberto Sepúlveda, presidente del Colegio de Arquitectos en la entidad, dijo a este medio que las autoridades estatales que integran el comité que vigiló y aprobó la construcción del proyecto federal, están al tanto de esta anomalía en el predio aledaño el próximo hospital de Aguascalientes, sin embargo, afirmó, consideran que no representa un riesgo la discontinuidad geológica número 56, dividida en dos y observable en el Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas (SIFAGG). 



Dos líneas rojas se cruzan en la carretera 45 casi llegando a la Avenida Plutarco Elías Calles, son las que delimitan la construcción federal que desde la administración priista de Carlos Lozano de la Torre se ha quedado como un elefante blanco. Las fallas pasan a tan sólo 30 metros del hospital que espera tener capacidad de 30 camas y dar servicio médico de segundo nivel a los habitantes de San José de Gracia, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y hasta de la ciudad capitalina. 

Alberto Sepúlveda dijo tener conocimiento de que en su momento se hizo un estudio a conciencia sobre esa falla geológica y la construcción del nosocomio en el vecino municipio; además, un comité conformado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Uaa), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), geólogos, el Colegio de Arquitectos y otros expertos y autoridades urbanas, son los que se encargan de la “revisión y actualización de todas estas discontinuidades o fallas geológicas”.

 

El riesgo

“Si tú vas por la carretera, la 45, tú lo notas”, destacó el arquitecto respecto a la facilidad con la que se puede ver la falla geológica que está sobre la misma vialidad donde se ha estado construyendo el todavía incompleto hospital. Con base en el estudio que mencionó recalcó que los resultados indicaron la afectación del predio por la falla, pero no de las edificaciones. Aunque en su momento se consideró la construcción como fuera de riesgo, Alberto Sepúlveda fue enfático en que no se sabe después cómo pueda comportarse esa discontinuidad: “Tú sabes que las fallas pueden sufrir alteraciones, y la tierra, pues es la naturaleza ¿no? No podemos garantizar que no pueda tener algún cambio en su trayectoria”, precisó Alberto Sepúlveda. 

Frente a la incertidumbre, aunque en determinado tiempo se aclaró que esta obra estaba fuera de riesgo, al tratarse de fallas impredecibles, saber si el riesgo puede aparecer después, o no, es una moneda al aire. 

El presidente del Colegio de Arquitectos dijo que ya se había hecho la recomendación de que se instalara un monitor que notificara con anticipación el cambio de ruta o la trayectoria de la falla para que así se pudiera, al menos, estar al tanto y en constante vigilancia, y así tomar acciones preventivas. Sin embargo, se desconoce si este monitor sí está dispuesto “esperemos que lo tengan a bien”, manifestó. 

–Sí hay que seguir monitoreando, claro, porque pues no deja ser un riesgo que pueda modificar su trayectoria o el avance de la discontinuidad.

–¿El riesgo se puede detonar después porque no se sabe cuál puede ser el comportamiento de la falla?

–Así es. Sí puede tener cambios en su trayectoria.

Alberto Sepúlveda agregó que la extracción de agua del subsuelo o los sismos son algunos de los detonantes que podrían dar la sorpresa del cambio en la trayectoria y poner en foco rojo al hospital.

 

Fuentes:


https://bit.ly/2WBx4CP

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Las escuelas de México sólo volverían a clases regulares cuando su estado esté en Semáforo Verde, aclara la SEP
Next Podrían desaparecer 11 mil 200 microempresas por pandemia: Cepal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

A pesar de todo, el ex gobernador señala que tiene la conciencia tranquila

20/01/2014
Close