Huelga y cancelación de la LMB/ Marca textos  – LJA Aguascalientes
15/09/2020


La Liga Mexicana de Beisbol o LMB, es el circuito veraniego del beisbol profesional de México, afiliada a Las Ligas Menores de Estados Unidos, con la clasificación de AAA. Es la antesala para la MLB o Grandes Ligas.

La LMB está afiliada a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC); el calendario regular se desarrolla de abril a agosto, dividido en dos vueltas. En septiembre y octubre se juegan los play offs o postemporada. Cuenta con su Juego de Estrellas, este partido marca el término de la primera vuelta e inicio de la segunda mitad de la temporada regular.



En la actualidad la conforman 16 equipos, divididos en dos zonas: Norte y Sur, la LMB tiene dos ligas de desarrollo: categoría Doble A en el verano: Liga del Norte de México. En el invierno la Liga Nacional de Prospectos categoría Rookie.

La Liga Mexicana de Beisbol es la más antigua y de mayor tradición en el país; fue fundada el 28 de junio de 1925, el pasado domingo, 28 de junio del 2020, la LMB cumplió 95 años, un aniversario atípico, especial, raro, distinto. Dicho cumpleaños se vio enmarcado por la Pandemia del Coronavirus y sin iniciar su temporada 2020 como lo planeado.

Dos personajes fueron los pilares para la fundación de la LMB: Ernesto Carmona Verduzco y el periodista deportivo, cronista deportivo, fundador del primer periódico deportivo en México: La Afición: Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”. Alejandro Aguilar Reyes era el dueño del primer estadio de beisbol en México: Parque Franco Ingles; fungió como el primer presidente de la LMB.

La primera temporada de la LMB inició el 28 de junio de 1925, terminó el 6 de diciembre de 1925. La conformaron 6 equipos: el 74 Regimiento de Puebla con sede en la Ciudad de Puebla, El Agraria de México, Club México, Nacional de México jugaban en el D.F., ahora CDMX. Club Guanajuato, y Rojos del Águila de Veracruz. Quedándose con el banderín de campeonato el Agraria de México. Dejo la CDMX para jugar en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Se trasladó a la Ciudad de San Luis Potosí, como los Tuneros de San Luis.

En el año de 1955 la LMB ingreso al beisbol organizado de los Estados Unidos como clase Doble A, en ese mismo año se dio un paso importante para la LMB, se hicieron las negociaciones entre la LMB y MLB, encabezadas por el millonario presidente de los Sultanes de Monterrey: Anuar Canavati. Se iniciaron los convenios con equipos de la LMB con novenas de las Grandes Ligas. El primer convenio fue Sultanes de Monterrey y los Dodgers de Brooklyn. Los Tigres de México con los Piratas de Pittsburgh. 

En 1967 la Liga Mexicana de Beisbol consigue la clasificación AAA. El inmueble ubicado en la Calle Manuel Madrigal No.102, Colonia Héroes, Aguascalientes: El Parque de pelota Alberto Romo Chávez (inaugurado el 20 de abril de 1946, para la LMB el 14 de marzo de 1975). Casa de los Bombarderos de la Colonia Héroes, La Novena del Pánico, El Expreso de Media Noche: Rieleros de Aguascalientes. Dicho inmueble figura en las primeras estadísticas de la LMB: el 14 de mayo de 1985, jugando los Rieleros como local ante la novena de los Astros de Tamaulipas, el pelotero Derek Bryant, fue el primer jugador en conectar cuatro cuadrangulares en un juego.

¿Quién fue Alberto Romo Chávez? Fue lanzador del equipo Agrario de México, ostenta el segundo mejor récord de efectividad, dicho título lo consiguió en la temporada de 1937 con un: 0.78.

Dos acontecimientos han marcado la historia de la LMB, el primero de julio del 2020 se cumplieron 40 años de la huelga de jugadores de la LMB. Esta manifestación se dio un martes primero de julio de 1980, en el extinto Parque del Seguro Social a las 19:30 horas ante 15 mil aficionados, en el primer juego de una edición de la famosa Guerra Civil entre las novenas de los Diablos Rojos del México y los Tigres del México. El sonido local dio el anuncio de que el juego se cancelaba, los boletos iban hacer válidos para el partido del miércoles 2 de julio de 1980. Nunca se inició esa Guerra Civil.

Dicho movimiento fue encabezado por el pelotero de los Diablos Rojos del México: Ramón Abulón Hernández. En aquel año los jugadores estaban cansados de la violación de sus derechos laborales, despidos injustificados de compañeros del gremio, se les obliga trabajar gratis un mes durante la pretemporada, trabajan seis meses les pagan cinco, no reciben pensión o jubilación al término de su carrera. 

Los peloteros de los Diablos y Tigres no decidieron jugar el primer partido del martes primero de julio de 1980 como protesta. El 14 de julio de 1980 fueron recibidos los peloteros inconformes, Ramón Abulón Hernández, leyó su pliego petitorio ante el ex Presidente de México: José López Portillo. La temporada 1980 de la LMB, quedó inconclusa.

Varios peloteros dejaron de trabajar y percibir un salario, se formó la Liga de la Anabe (Asociación Nacional de Beisbolistas), nunca fue reconocida por las autoridades, sobrevivió y existió con muchos tropiezos de 1980 a 1986.

Por lo que veo el día primero de julio, es un día exclusivo, distintivo, propio para dar noticias negativas en toda la historia de la LMB en sus 95 años de existencia tanto para aficionados, jugadores, dueños de equipos.

El miércoles primero de julio del 2020, la LMB por medio de un comunicado oficial, dio a conocer la cancelación de la temporada 2020, no existen las garantías de salud y sanitarias para los aficionados, jugadores, cuerpos técnicos, umpires, etc. Por la Pandemia del Coronavirus. Se tenía previsto iniciar la temporada regular el 6 de abril del 2020 con 102 partidos a jugar. Después se manejó el 11 de mayo como fecha inaugural. La Pandemia no permitió el inicio de la LMB. Se acordó el 7 de agosto y un rol de 48 juegos. Llegó el primero de julio del 2020 con la cancelación del circuito veraniego de beisbol.

Se llegó a varios acuerdos entre el presidente de la LMB: Horacio de la Vega Flores y los 16 equipos a causa de la cancelación de la temporada 2020: apoyar económicamente a los jugadores y umpires, reingeniería de innovación, revisar y actualizar los estatutos y reglamentos de la LMB, invertir en nuevas tecnologías digitales, infraestructura de televisión y medios.

El Virus del coronavirus salió con su mejor repertorio en lanzamientos en la lomita de las responsabilidades, tres lanzamientos fueron suficientes para ponchar a la LMB, dejándolo con la carabina al hombro. Para que el primero de julio del 2020 anunciaran por primera vez en sus 95 años de existencia de la LMB, la cancelación de la temporada 2020.


Excelente fin de semana.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Encuentro de cultura infantil/ La escena
Next Coordinación regional/ Debate electoral

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, entre los primeros lugares nacionales de cinco delitos

30/05/2019
Close