INE, cambio de jugada: Mario Delgado cede por “premio mayor” – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • A pesar de que ya estaban planchados los cuatro nuevos consejeros del INE, el grupo radical encabezado por Irma Eréndira Sandoval tendrá al menos una posición y más peso en San Lázaro. ¿Qué ganó el regañado Mario Delgado?

 

EMEEQUIS

 

A unas horas de que se realice la votación de la quintetas del INE, ya circulaba la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los siguientes nombres:

Primera quinteta: Norma Irene de la Cruz Magaña.

Segunda quinteta: Carla Humphrey.

Tercera quinteta: José Martín Faz.

Cuarta quinteta: Uuc-kib Espadas Ancona.

Pero los cercanos a la negociación advirtieron que aún podían caerse uno o dos nombres y entonces irse a la insaculación que prevé la Constitución, es decir, al Ave María… dame puntería.

Pero la negociación logró amarrarse. Los “radicales” se habrían doblado pero no de gratis. Una posición importante de por medio se habría negociado: la coordinación de la bancada morenista y con ello la presidencia de la Jucopo. El hoy regañado (por AMLO) Mario Delgado tendría posibilidades de incorporarse al gabinete, aunque también se le ha mencionado para la gubernatura de Colima. El caso es que lo sucedería en el cargo alguien de peso en el grupo que se rebeló con las quintetas enviadas por el Comité de Evaluación. Podría ser una mujer, dicen. Y se menciona el nombre de Dolores Padierna.

 

Cambios en el gabinete

Recordemos que el presidente López Obrador tiene pendiente resolver sobre la renuncia de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Pero no sólo esa posición estaría ajustándose, pues ya es momento de pensar en candidaturas, sobre todo para los estados. ¿Alfonso Durazo a Sonora? ¿Santiago Nieto a Quéretaro? ¿Esteban Moctezuma a San Luis Potosí?

En el legislativo ven a Tatiana Clothier en Nuevo León, a German Martínez o Cristóbal Arias disputándose los caminos de Michoacán. ¿Cruz Pérez Cuéllar a Chihuahua? Al que se le tambalea la candidatura, dicen, es a Félix Salgado Macedonio, quien se despidió mediante licencia hace un par de meses de su escaño, con porras entre sus compañeros de bancada y buenos deseos para que ganara la contienda por la gubernatura en Guerrero… pero “algo pasó”. Ahora se comenta que tiene como adversarios dentro de los planes morenistas a Luis Walton e incluso al hermano de la secretaria de la Función Pública, Netzaí Sandoval.

 

Todos los caminos llevan al 21

Rumbo a las elecciones del 21, aún se tienen algunos meses para concretar candidaturas, pero hay quienes ven la necesidad de hacer presencia en sus entidades desde ya. No será pelea ganada, a pesar de que en Morena consideran que los nuevos videoescándalos de Lozoya pueden influir en el ánimo de los electores. Por estos días en la 4T hay un optimismo desbordado, ya se ven ocupando las gubernaturas que actualmente están en manos de la oposición.

La grilla que se desató por el INE está evidenciando que todos los caminos llevan a las próximas elecciones.


 

@emeequis

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: In silentio mei verba
Next Covid-19 desatada violencia: 4 de cada 10 agresiones al personal médico son físicas
Close

NEXT STORY

Close

Comparecen aspirantes al Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes

07/01/2018
Close